sábado, 22 de diciembre de 2012

Brasil puede ser el primer país en terminar con la epidemia del sida

(AP)
Brasil puede ser el primer país en terminar con la epidemia de sida, afirmó un alto funcionario de las Naciones Unidas en entrevista al diario Folha de Sao Paulo.

Debido a que el país tiene una extensa cobertura para el tratamiento de la enfermedad, “no tengo la menor duda de que Brasil reúne las condiciones para convertirse en el primer país que declare el fin del Sida”, dijo el brasileño Luiz Loures.

El experto aseguró que para alcanzar esa meta, la potencia sudamericana, donde el primer caso de sida fue reportado en 1982, “debe mantener sus políticas e intensificarlas donde sea necesario”, agregó.

A principios de este mes, Loures fue nombrado subdirector ejecutivo del programa de las Naciones Unidas contra VIH/Sida (UNAIDS), y asumirá el cargo el 1 de enero.

“Estamos empezando a hablar del fin de la epidemia. Los avances científicos lo hacen posible (…) creo que en unos 15 años”, declaró Loures a Folha. “No lograremos erradicar el virus, que es un tema para un futuro más lejano. Pero estaremos en condiciones de afirmar que ya no hay epidemia”, subrayó.

Alrededor de 490,000 brasileños viven con el virus VIH, que causa el sida, y las muertes atribuidas a la enfermedad ascienden a 15,000 anuales, según estadísticas de la ONU.

Brasil ofrece tratamiento gratuito con drogas anti-retrovirales (ARV) a sus ciudadanos, un programa que suscitó viva controversia cuando fue anunciado en 1996.


No hay comentarios:

Publicar un comentario