jueves, 20 de diciembre de 2012

Descendientes de cultura maya despiden al quinto sol en Guatemala

Descendientes de cultura maya despiden al quinto sol en Guatemala
Los líderes espirituales de los pueblos descendientes de la milenaria cultura maya tienen ya todo preparado en Guatemala para celebrar el 13 B"aktun, el fin de un ciclo solar de 5.200 años, con el que despiden al quinto sol y que atrae una oleada de visitantes sin precedentes.

En los centros de Kaminal Juyú, en la capital, en Zaculew, la capital del Reino Mam en Huehuetenango (noroeste) y en Tikal, la imponente metrópoli maya en Petén (norte), comenzaron hoy las ceremonias para recibir mañana al Oxlajuj Ak"abal (nuevo amanecer).

Cientos de personas se agolpan para poder ingresar a los centros ceremoniales por la gran expectativa que se ha creado por el fin del 13 B"aktun, sobre todo en Tikal, que será el escenario principal de las actividades encabezadas por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

El mandatario dijo hoy que observa con un ánimo positivo la llegada de la nueva era y "esperamos que sea una celebración de los guatemaltecos".

"Estamos muy contentos y dando la bienvenida a esta cultura maya que es una de las cinco más antiguas del mundo", destacó Pérez Molina, quien será acompañado en la actividad de Tikal por su colega de Costa Rica, Laura Chinchilla.

El jefe de Estado anunció que a las 5.00 hora local de mañana (11.00 GMT) recibirá el nuevo amanecer en Tikal y pedirá al Creador prosperidad y seguridad para Guatemala.

Los rituales y ceremonias mayas iniciaron hoy con invocaciones al Ajaw, el Creador y Formador del Universo.

Alrededor del "fuego sagrado", elemento purificador en la cosmovisión maya, el cual es alimentado con incienso y velas de colores, y desde cuatro posiciones que representan los cuatro puntos cardinales, los sacerdotes agradecen al Ajaw la finalización del quinto sol, el período de 5.200 años establecido en el calendario maya de larga cuenta.

Durante todo este jueves, el último día del período, el fuego será azuzado en los trece centros ceremoniales mayas dispersos en todo el país en donde el Gobierno ha organizado las celebraciones del 13 B"aktun.

En Kaminal Juyú, "Cerro de los muertos" según la traducción al español, una ciudad construida por los mayas en el período Preclásico (300 años antes de Cristo), ubicado en el noroeste de la capital guatemalteca, la celebración inició en la madrugada y se extenderá hasta la llegada del Oxlajuj Ak"abal.

"El Ajaw es el Creador y Formador del Universo, de todo lo que existe, de todo lo que se ve y lo que no se ve. Es padre y madre de la naturaleza y del hombre; de la vida y de la muerte", explicó a Efe uno de los sacerdotes que a primera hora de este jueves acudió al inicio de la festividad en Kaminal Juyú.

En las ceremonias, los instrumentos vernáculos de la chirimía (instrumento de viento) y el tun (cilindro hueco de madera), junto a la marimba y el fuego, se convierten en los grandes protagonistas de la despedida del quinto sol en Guatemala.

Al compás de la chirimía, un instrumento de viento construido de madera y que fue traído a América por los españoles aunque su origen posiblemente sea árabe, los guías ya celebran la llegada del Oxlajuj Ak"abal.

No falta el tun, un cilindro hueco de madera que se toca a percusión con los dedos y que según las historias, por el alcance de su sonido fue utilizado como instrumento de guerra y en ceremonias mágicas y religiosas en las selvas.

Estos instrumentos vernáculos, junto a la marimba y los tambores, abrieron paso al 13 B"acktun, que según lo explicó a Efe Felipe Gómez, de la Conferencia Nacional Oxlajuj Ajpop, debe servir para reafirmar el origen y la identidad de los pueblos indígenas en Guatemala.

Gómez aseguró que las ceremonias mayas son las más importantes para recibir mañana al nuevo sol junto al fuego sagrado para pedir que todos los pueblos y culturas del mundo sean parte de este acontecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario