domingo, 23 de diciembre de 2012

Indignación por violación de joven desata violencia en Nueva Delhi

Jornada de violencia
La policía cargó hoy por segundo día consecutivo contra miles de manifestantes que pedían en Nueva Delhi mayor seguridad para las mujeres y la pena de muerte para los seis violadores de una joven que permanece hospitalizada en estado grave.

Las fuerzas de orden emplearon bastones y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, congregados en la céntrica plaza de la Puerta de la India y frente al vecino palacio presidencial de Rashtrapati Bhavan, protegido por un fuerte cordón policial.

Ambos lugares fueron ayer escenario de una primera manifestación masiva en la que la policía ya empleó material antidisturbios y en la que al menos una decena de personas fueron heridas de diversa consideración, según el canal de televisión NDTV.

A última hora de esta tarde se desconocía el número de heridos en la concentración de hoy, algo menos multitudinaria pero en la que, como en la de ayer, algunos manifestantes lanzaron piedras contra los agentes de policía y trataron de levantar barricadas.
Jornada de violencia
De acuerdo con medios locales, en la manifestación del domingo participaron jóvenes simpatizantes del hinduista Bharathiya Janata Party, de derecha radical y la primera fuerza de la oposición.

Los incidentes de este fin de semana son el último episodio de la movilización popular que se registra en capital india desde la violación el pasado domingo de una joven por seis hombres en un autobús, cuando regresaba a casa tras acudir al cine con un amigo.

La joven, de 23 años, fue arrojada después al asfalto desde el vehículo en marcha, y permanece hospitalizada con graves daños internos, principalmente en la vagina y el hígado.
Según fuentes del Hospital Safdarjung, donde se encuentra ingresada, la joven registró el sábado una mejoría pero su estado volvió a agravarse el domingo.

La policía ha detenido a los seis supuestos autores de la violación, entre los que figura el conductor del autobús.

La Oficina Nacional de Registro de Crímenes reveló en 2011 que cada 20 minutos una mujer es violada en la India.

En solo uno de cada cuatro casos, no obstante, el violador es condenado debido a la negligencia y la corrupción en el cuerpo policial, lo que para analistas locales explica la ola de indignación popular que ha desatado el caso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario