sábado, 15 de diciembre de 2012

Adam Lanza, de estudiante modelo a asesino en Connecticut

(ABC/Reuters)
Adam Lanza, el autor de la matanza de 27 personas en Connecticut, era un alumno distinguido que vivía en un vecindario próspero con su madre, una mujer que gozaba de la simpatía de los vecinos, que organizaba partidas de dados y decoraba su casa para las festividades.

Ahora, es conocido en todo el mundo por haber asesinado a su madre y matar a balazos a otras 26 personas, entre ellas a 20 niños, en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, antes de suicidarse.

Lanza tomó el vehículo de su madre tras quitarle la vida y se dirigió a la escuela primaria Sandy Hook con tres armas de fuego: dos pistolas y un rifle .223; perpetró la matanza y se suicidó, dijeron las autoridades.

Los investigadores intentaban indagar lo más posible sobre Adam Lanza, de 20 años, e interrogaron al hermano mayor de este, Ryan, quien según creen las autoridades no estuvo involucrado en la tragedia.

Hasta el momento, las autoridades no han conjeturado públicamente sobre los motivos del ataque. No han encontrado carta o manifiesto alguno, y Lanza no tenía antecedentes policiales. Testigos afirman que el agresor armado se mantuvo siempre en silencio.
En declaraciones a las autoridades, Ryan dijo creer que su hermano sufría trastorno de personalidad.


La tía de Adam dijo que este fue criado por padres amables y cariñosos que no habrían dudado en buscarle asistencia mental si la hubiera necesitado.

Marsha Lanza, de Crystal Lake, Illinois, señaló que tenía comunicación constante con la madre de Adam, Nancy, y que le había enviado a ella el viernes en la mañana un mensaje por Facebook en el que le preguntaba ¿cómo le iba?, pero jamás le respondió.

Marsha Lanza describió a Nancy Lanza como una madre bondadosa y buena.
Si su hijo hubiera necesitado asistencia, “Nancy no era de las personas que no aceptan la realidad”, dijo Marsha Lanza a la agencia AP.
Marsha Lanza dijo que su esposo había visto a Adam en junio y que no advirtió nada fuera de lo ordinario en él.

Adam y su madre vivían en un sector pudiente de Newtown, una próspera comunidad de unas 27.000 personas, unos 97 kilómetros (60 millas) al noreste de la ciudad de Nueva York.

La abuela del individuo y madre de la profesora asesinada estaba muy desesperada para hacer declaraciones cuando se le llamó por teléfono a su casa en Brooksville, Florida.

“No sé nada, no puedo hacer declaraciones en este preciso momento”, dijo con voz temblorosa Dorothy Hanson, de 78 años, y comenzó a llorar. Dijo que no sabía nada de manera oficial sobre su hija y sus nietos. Se rehusó a continuar conversando y colgó el teléfono.

El hermano mayor de Adam, Ryan, de 24 años y de Hoboken, Nueva Jersey, es interrogado, dijo un funcionario policial.

Ryan dijo a las autoridades que cree que su hermano sufría de un desorden de personalidad y vivía con su madre en Connecticut, dijo la fuente, que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre la investigación en curso.

Ryan Lanza ha sido extremadamente cooperativo, no está arrestado ni detenido, aunque los investigadores le escudriñan las computadoras y su historial telefónico. Ryan dijo a la policía que no había tenido comunicación con su hermano desde 2010.

Brett Wilshe, amigo de Ryan Lanza, dijo que le había enviado el viernes un mensaje por Facebook en el que le preguntaba qué había de novedad y si se encontraba bien.


Según Wilshe, Lanza respondió con las frases: “Fue mi hermano. Creo que mi madre está muerta. Dios mío”.

Adam Lanza asistió a la secundaria Newtown y en diversos recortes de prensa se le menciona entre los estudiantes del cuadro de honor de la escuela.

En Newtown, Rhonda Cullens dijo que conoció a Nancy Lanza por las reuniones mensuales entre vecinas que se efectuaban hace algunos años para divertirse con bunco, un juego de dados.

“Era una mujer muy agradable”, manifestó Cullens. “Era como cualquier otra de nosotras en el vecindario, una persona ordinaria”, apuntó.

Sandeep Kapur, que vive a dos casas de la familia Lanza en Newtown, dijo que no los conocía y que nunca se enteró de algún desorden en la vivienda de sus vecinos en los tres años que él y su familia han vivido en el vecindario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario