sábado, 22 de diciembre de 2012

Queman vivo a un hombre acusado de incinerar el Corán en Pakistán

Una turbamulta quemó vivo hoy en el sur de Pakistán a un hombre que presuntamente había incinerado ejemplares del Corán, el libro santo islámico, informó en su versión digital diario Express.

El linchamiento se produjo en la localidad de Seeta, en la provincia de Sindh y donde una multitud sacó por la fuerza a la víctima de una comisaría en la que permanecía ingresada tras haber sido acusada de blasfemia.

A continuación los asaltantes prendieron fuego al hombre frente al edificio policial.

El diario recoge el testimonio de imán de Seeta, Usman Memon, quien dijo que la víctima había dormido una noche en la mezquita del pueblo, en la que al día siguiente los creyentes descubrieron los restos de ejemplares del Corán que habían sido incinerados.

"Como había sido la única persona que había dormido en la mezquita llevamos al hombre a la comisaria", explicó Memon.

Express afirma 200 vecinos han sido acusados ante la justicia de asesinato y obstrucción a la policía, y que diez agentes han sido suspendidos del cuerpo por "negligencia".

La dura legislación antiblasfemia vigente en Pakistán fue establecida durante la dominación colonial británica para prevenir choques religiosos, pero en los 80 una serie de reformas auspiciadas por el dictador Ziaul Haq favoreció el abuso de la ley.

Desde entonces se han producido un millar de acusaciones por blasfemia, casi siempre a instancias de imanes locales que intentan amedrentar a las minorías religiosas, en especial a los cristianos y a los ahmadíes, rama del islam considerada herética en Pakistán.

El caso que ha adquirido más notoriedad en los últimos años fue el de la niña cristiana Rimsha Masih.

Un tribunal de Islamabad puso en libertad el pasado septiembre a la menor, con discapacidad mental y que había pasado tres semanas entre rejas en una cárcel de adultos, tras rechazar las acusaciones que pesaban sobre ella de haber quemado textos coránicos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario