jueves, 20 de diciembre de 2012

Seis AFP compiten hoy por 700 mil afiliados

(USI)
A las 10 de la mañana de hoy se sabrá cuál será la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que ganó la afiliación automática de los nuevos trabajadores, unos 700 mil, que opten por ingresar a este sistema de jubilación entre febrero de 2013 y febrero de 2015.

Para ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) realizará una licitación en la que participarán seis empresas, cuatro de las cuales ya operan en el Perú: Prima, Integra, Profuturo y Horizonte.

Las otras dos son nuevas: Interactiva –del holding peruano Intercorp– y Habitat de Chile, firma vinculada a la Cámara de Construcción de ese país y que, justamente ayer, obtuvo el permiso del regulador nacional para organizarse como AFP en el Perú.


De acuerdo con las bases de la licitación, las seis AFP deberán presentar dos propuestas: un sobre con el porcentaje que cobrarán sobre el sueldo y, otro, con el porcentaje que cobrarán sobre el fondo.


Ganará la que resulte con el menor valor luego de sumados ambos porcentajes.


En el caso de que haya empate, la SBS ha contemplado que, en primera instancia, gane la administradora que haya presentado el menor porcentaje a cobrar por la comisión sobre el sueldo.


Si bajo el citado criterio continúa el empate, se hará un sorteo entre las involucradas, con notario público presente.

En caso de que la elegida sea una de las AFP nuevas (Interactiva o Habitat), la SBS ha establecido un plazo máximo de seis meses para que esta obtenga la licencia de funcionamiento. Si no lo logra, puede pedir una prórroga de dos meses más. Si tampoco lo consigue hasta la fecha límite, 5 de junio de 2013, la buena pro pasará a la AFP que haya quedado en segundo lugar en la licitación que se hará hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario