sábado, 15 de diciembre de 2012

Humala: Perú ha demostrado que no existen límites marítimos con Chile

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, señaló que en la Corte Internacional de Justicia de la Haya “Perú ha demostrado jurídicamente que no existe un tratado de límites marítimos con Chile”.

Por tal motivo, pidió a la Corte de La Haya trazar dicho límite de conformidad al derecho internacional, siguiendo el método de la equidistancia y tomando como inicio el punto Concordia.

“También hemos solicitado a la Corte que reconozca los derechos soberanos del Perú en el llamado “Triángulo externo" -porción de mar situado dentro de las 200 millas peruanas, pero que Chile considera “alta mar”-. Espero, como todos los peruanos, que el fallo sea favorable al Perú por ser esta una causa justa”, aseveró.

Humala Tasso pidió a la población esperar con serenidad y mesura el fallo que será emitido a mediados del próximo año. “Esperemos con confianza y sin triunfalismo los meses que tenemos por delante. Este debe ser un tiempo de serenidad. Perú y Chile están dando un ejemplo a la comunidad internacional y especialmente a nuestra región, en materia de respeto, a la solución pacífica de las controversias”.

El mensaje presidencial fue dado luego que este viernes concluyera la segunda ronda de la fase oral ante La Haya por el diferendo marítimo entre Perú y Chile.
A juicio del mandatario Humala la presentación del equipo peruano ha sido muy buena, toda vez que ha recibido el respaldo de todos.

“Como presidente de la República y como peruano me siento orgulloso por la demostración de unidad y convicción que nuestro país ha proyectado a la comunidad internacional. Perú ha establecido líneas fundamentales para construir un futuro de progreso a partir de un camino pacífico”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario