viernes, 24 de octubre de 2014

Cardenal Cipriani retiró su dinero del Banco Vaticano

Noticias en Línea. En la última edición, la revista Caretas publica la revelación de la periodista italiana María Antonietta Calabró, sobre la decisión del cardenal Juan Luis Cipriani de retirar su dinero depositado en el Banco Vaticano, a raíz de controles rutinarios que se pusieron en marcha para detectar lavado de dinero.

Esta periodista que trabaja en el diario italiano Corriere della Sera ha publicado una versión corregida y aumentada de su libro Le manie della mafia (La mano de la mafia) y en uno de los capítulos cuenta que el máximo representante de la iglesia peruana recibió una notificación, al igual que los otros 19 mil clientes del referido banco, sobre el inicio de un “procedimiento contra el lavado de dinero”.

Caretas resume este hecho narrado en la página 63 del referido libro de casi 400 páginas, el mismo que en su momento fue considerado una ‘verdadera bomba’: “A cada uno se le asignó una escala de riesgo de 1 a 5: el máximo se le atribuyó a personas políticamente expuestas, que en el caso del Vaticano son cardenales, es decir, gente que por su influencia puede afectar el sistema. Es un procedimiento estándar a nivel internacional: el mayor riesgo de los efectos del lavado de dinero es atribuido a los jefes de gobierno, ministros y demás. Algunos cardenales, como el de Lima (Perú), o algún obispo, no lo tomó bien y cambió de banco”.
El periodista Carlos Cabanillas de Caretas habló con la periodista italiana, quien asegura que el cardenal peruano nunca le  envió una nota de aclaración o rectificación respecto a la información que publicó. Es más, le contó que sus fuentes le dijeron que “el cardenal Cipriani consideró que el nuevo procedimiento de control de clientes del Banco del Vaticano de acuerdo con las normas internacionales era como “ofensivo” para un príncipe de la Iglesia”.

¿Cuánto dinero tenía el cardenal?, se pregunta la revista. Porque María Antonietta Calabró tampoco lo sabe. “No sé nada sobre el saldo de cuenta”, contestó. Otra importante pregunta que se hace Caretas es: “¿por qué lo habría trasladado ante un procedimiento de rutina?”. Solo Dios lo sabe.


NEL/Diario16

No hay comentarios:

Publicar un comentario