miércoles, 1 de octubre de 2014

Congreso rechazó moción de censura contra ministro Eleodoro Mayorga

Noticias en Línea. El Pleno del Congreso rechazó el pedido de censura de un sector de la oposición contra el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, al no alcanzar más de la mitad del número legal de los miembros del Parlamento (66 votos) requeridos por la Constitución y el Reglamento del Legislativo.

Al momento de votar, sobre un total de 79 congresistas presentes en el hemiciclo, el tablero electrónico marcó 38 votos a favor, 36 en contra y seis abstenciones. Luego de dar a conocer el resultado de la votación levantó la sesión a las 18:14 horas.

Como se recuerda, 36 legisladores, básicamente aprista y fujimoristas, presentaron la semana pasada una moción de censura contra el ministro Mayorga, por supuesto tráfico de influencias y conflicto de intereses, en la ampliación de contrato de explotación con la empresa Inter Oil.

Al respecto, el resultado generó posiciones a favor y en contra, de parte del oficialismo y la oposición.

La vocera de Gana Perú, Julia Tevez, rechazó que el ministro Mayorga haya incurrido en este acto de inconducta, y por el contrario, dijo que su explicación ante el Parlamento dejó claramente establecido que en este caso no tuvo nada que ver.
"Está completamente demostrado que no hubo tráfico de influencias ni conflicto de intereses, el ministro Mayorga lo ha explicado clara y enfáticamente por más de 7 veces, es una clara muestra de que en este congreso se practica la democracia", señaló.

A su juicio, hay un sector de la oposición que pretendía retirar a Mayorga del Gabinete, cuando esa es una potestad del presidente Ollanta Humala.

A su turno, el congresista Víctor Andrés García Beluande (AP-FA) manifestó que si bien no se lograron los 66 votos, hay una censura moral mayoritaria contra el ministro, y debería renunciar.

En ese sentido, adelantó que presentará una acusación constitucional contra Mayorga, pues a su entender hay suficientes elementos para hablar de un tráfico de influencias.

En tanto, la legisladora Natalie Condori (Dignidad y Democracia) lamentó que no se haya alcanzado los votos requeridos, y consideró que este resultado debilita el control político del Congreso sobre el Ejecutivo.




NEL/Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario