lunes, 13 de octubre de 2014

Evo Morales gana tercer mandato con casi 60 % de los votos

Noticias en Línea. El presidente de Bolivia, Evo Morales, habría ganado un tercer período al frente del país sudamericano con más del 59 % de los votos, según anunciaron dos empresas encuestadoras de ese país.

En los conteos rápidos a boca de urna, el primero realizado para la red ATB, dio a Morales el 59,5 % de respaldo, mientras que el segundo, difundido por la red UNO, el 61 %.

El Tribunal Supremo Electoral anunció que dará a conocer resultados oficiales preliminares a la media noche.

Unos 6,2 millones de bolivianos estaban registrados como aptos para votar en esta elección en la cual se elige al presidente y a un nuevo Congreso de 36 senadores y 130 diputados.

Tras conocerse los primeros datos no oficiales, Morales agradeció al pueblo boliviano por el apoyo, y dijo que es un triunfo de la liberación frente al colonialismo y el imperialismo.

"Muchas gracias por este nuevo triunfo del pueblo boliviano", afirmó según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Morales añadió que ese respaldo mayoritario lo compromete más "para seguir integrando, no solamente a los bolivianos, sino a los latinoamericanos".

"Ha ganado la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano y está dedicado a todos los pueblos del mundo que luchan contra el imperialismo", subrayó tras dedicar también el triunfo al líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, así como al extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El presidente boliviano ganó en ocho de los nueve departamentos de Bolivia.

Sólo en el amazónico Beni perdió a manos del empresario Samuel Doria Medina, quien cosechó el 25,1 % de los sufragios, siempre según Ipsos, aunque Morales dijo estar disputando “voto a voto" en esa zona.

En tercer lugar de la votación en Bolivia quedó el expresidente conservador Jorge Quiroga con 9,6 %.



NEL/Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario