lunes, 13 de octubre de 2014

Prueba vincularía Palacio de Gobierno con López Meneses

Noticias en Línea. Una de las pruebas que tendría la comisión que investiga la irregular protección policial a la casa de Óscar López Meneses, para vincular a Palacio de Gobierno con este hecho, sería la presencia de no solo uno, sino de un grupo de vehículos de la División de Seguridad Presidencial en la cuadra 2 de la calle Batallón Libres de Trujillo (Surco), donde vive el ex operador montesinista.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, ya ha señalado que la camioneta de placa RL 8540 estaba asignada a brindarle seguridad al hijo menor de presidente Ollanta Humala, Samín, quien hasta antes de que se devele el escándalo estudiaba en el nido “Learn and Play”, que está ubicado a pocos metros de la casa de López Meneses.

Según señalaron fuentes de la comisión a “Cuarto Poder”, junto a este vehículo había cuatro más, entre ellas dos motos, de la División de Seguridad Presidencial.

Desde el Ejecutivo sostienen que ninguna de estas unidades vigilaba la casa la casa de López Meneses y que formaban junto a esa camioneta parte del cordón de seguridad del hijo de Humala. Sin embargo, el grupo investigador indica que algunos de esos autos estuvieron estacionados en Batallón Libres de Trujillo en horas en las que Samín no iba al jardín para infantes.
A raíz de este elemento, un sector de la comisión- integrado Juan Díaz Dios, Cecilia Tait y Javier Velásquez Quesquén- se mantiene firme en su posición de que Humala Tasso debe ser interrogado.

La camioneta de placa RL 8540 estaba a cargo del capitán PNP Juan Aguilar Escalante, quien tenía bajo su mando al suboficial PNP Dilas Cabanillas. Ambos especializados en Inteligencia y Seguridad, por lo que a la comisión le llama la atención que ninguno se haya detectado que a pocos metros del nido del hijo del presidente Humala había ocho vehículos de la Policía Nacional y del serenazgo de Surco.


La periodista Cecilia Valenzuela, quien reveló el caso en Willax TV, indicó que no es posible que no tuvieran conocimiento de que había otra protección en la misma calle. “Estás hablando de policías capacitados, ellos tuvieron que dar una vuelta por la cuadra y ver qué posible flancos existían”, refirió.

“No hay manera que en Palacio de Gobierno sean tan despistados, en algún momento Ollanta Humala ha tenido que pasar por ahí y tiene que haber pregunta a quién cuidad [esas unidades de la Policía y del serenazgo]”, añadió en declaraciones al referido dominical.
Al respecto, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, dijo que el objetivo de los agentes de la División de Seguridad Presidencial es proteger a Humala y a su menor hijo. “No es su función el análisis de la seguridad cercana. Esa cápsula de seguridad no vio como enemigos a otros vehículos policiales, sino como soporte ante una posible contingencia”, refirió.

Sin embargo, la unidad destinada a resguardar a Samín Humala advirtió en octubre del 2013, un mes antes de que se revele la protección a López Meneses, el ingreso de personas vestidas de negro a una casa colindante al nido “Learn and Play”. Tras ello, se realizó una investigación que determinó que en esa casa vivía Pedro Pérez Miranda, conocido como ‘Peter Ferrari’, investigado en 1999 por lavado de activos provenientes del narcotráfico.



NEL/El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario