martes, 14 de octubre de 2014

Varias autoridades electas estarían ligadas al narcotráfico

Ministro Urresti presentó relación de 124 postulantes vinculados al narcotráfico; algunos de estos fueron elegidos. (M. Pauca)
Noticias en Línea. El pasado 12 de agosto, el ministro del Interior, Daniel Urresti, entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una lista de 124 candidatos en todo el Perú que estarían vinculados al narcotráfico.

Hoy, finalizados los comicios regionales y municipales, encontramos que, de aquella lista, han sido elegidos dos presidentes regionales y otros dos están en segunda vuelta.

La primera región es Amazonas. El virtual presidente es Gilmer Horna Corrales, del movimiento Sentimiento Amazonense, quien está investigado por el presunto delito de lavado de activos y se hizo con la victoria con 33.01% de los votos válidos, según el informe de actas procesadas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100%.

La otra región es Ayacucho. Wilfredo Oscorima Núñez, de la Alianza Renace Ayacucho (ARA) –quien es investigado por el mismo ilícito–, se hizo con la reelección con el 31,71% de votos válidos, tal como lo publica en su portal la ONPE tomando en cuenta las actas procesadas también al 100%.

Las dos regiones donde los candidatos vinculados al narcotráfico –según la lista de Urresti– podrían obtener la victoria, ya que disputarán la segunda vuelta electoral, son Apurímac y Huánuco.
Sobre la primera, Michael Martínez Gonzales (ex congresista), del Movimiento Popular Kallpa, investigado por narcotráfico, obtuvo el primer lugar tras las elecciones, pero no superó la valla porcentual para ser ungido presidente. Consiguió el 25.96% de votos válidos,según informa la ONPE en su página web.

Se disputará el Gobierno Regional de Apurímac con Wilber Venegas Torres, del Movimiento Independiente Fuerza Campesina Regional,que logró 15.76%.

En tanto, en Huánuco, Luis Picón Quedo, del movimiento Avanzada Regional Independiente-Unidos Por Huánuco, quien es investigado por lavado de activos, tiene posibilidades de ser reelegido presidente regional, ya que quedó en segundo lugar luego de los comicios, con un 18.38% de votos válidos, ante los 29.96% de Ruben Alva Ochoa, del Movimiento Integración Descentralista.

Los personajes antes mencionados, no obstante, han negado tener vínculos con el narcotráfico.


En el caso de Luis Picón, la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Tingo María –que dirige Fernando Collazos–, archivó su caso el 15 de agosto del año pasado argumentando que no había pruebas suficientes para incriminarlo.
Empero, dos días después, la procuradora nacional antidrogas, Sonia Medina, interpuso una queja contra la resolución, lo que motivó que, el 22 de agosto, la fiscal superior Gladys Begazo rechazara el archivamiento del expediente y disponga que un equipo del Ministerio Público en Lima aplicara un peritaje contable a todas las empresas y negocios de Picón, quien asegura que no tiene proceso alguno por ese delito.

En relación a Oscorima, su abogado, Jimmy Capelletti, afirmó a un medio, en agosto, que su patrocinado no tiene ningún proceso indagatorio en el Ministerio Público.

Sostuvo que hace dos años, el 22 de noviembre, la 52a. Fiscalía Penal de Lima archivó una denuncia en su contra por lavado de activosprovenientes del tráfico de drogas y del proxenetismo.

Por último, Martínez (Apurímac) denunció penal y constitucionalmente al ministro Daniel Urresti por incluirlo en su lista de ‘narcocandidatos’. Según dijo, lo incluyó “para favorecer la reelección del actual presidente regional”.

Este diario encontró también que, de la nómina de Urresti, cuatro candidatos a alcaldías provinciales y nueve a alcaldías distritales, vinculados, según él, al narcotráfico, también han sido elegidos.



NEL/Perú21

No hay comentarios:

Publicar un comentario