lunes, 13 de octubre de 2014

Confirman primer contagio de ébola dentro de EEUU; es el segundo caso en el país



Noticias en Línea. Una enfermera del hospital presbiteriano de Texas que atendió al primer paciente diagnosticado con el ébola en EEUU ha dado positivo en una primera prueba, según anunció este domingo en su web el departamento de Salud de Texas.

Se espera la confirmación definitiva con un segundo test que será realizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, apunta Efe.

El caso es preocupante "porque claramente hubo un fallo en el protocolo", comentó el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Thomas Frieden, quien también aseguró en una rueda de prensa esta mañana que cree "firmemente" que el país logrará frenar los contagios.

Por su parte, Mike Rawlings, el alcalde de Dallas, se dirigió a los temores que detonó la confirmación del segundo caso en el país y en Texas, y afirmó: "Hemos estado trabajando durante toda la mañana para asegurarnos de que los ciudadanos de Dallas estén a salvo".
Entre las medidas de protección que se tomarán en Dallas se encuentra la "descontaminación de cualquiera de las áreas abiertas de un complejo de apartamentos".

El funcionario explicó que ya hablaron con los vecinos de esta nueva víctima, además de que el animal doméstico de la enfermera se encontraba aislada.

En tanto, Cliff Lawson, un vecino, dijo a Reuters que dos agentes de la policía de Dallas lo despertaron a las seis de la mañana, y luego le dijeron que no se preocupara. "Volví a la cama después de eso. No hay nada que puedas hacer al respecto. No puedes envolver tu casa en una burbuja de plástico", dijo Lawson.

La familia de la paciente, que se encuentra estable, ha pedido privacidad y, por tanto, su identidad no será revelada, según explicó por su parte el doctor Dan Varga, del departamento de Recursos de Salud de Texas.
No obstante, de acuerdo con la cadena CNN, que cita a una fuente anónima cercana al caso, se trata de una enfermera que atendió en el hospital presbiteriano de Dallas a Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos y que falleció el pasado miércoles.

De confirmarse el contagio, sería el primer caso de transmisión de la enfermedad dentro de Estados Unidos.

La paciente, cuya prueba preliminar positiva fue realizada por el Servicio de Salud estatal, comunicó que tenía fiebre baja en la noche del viernes y desde entonces fue aislada.



NEL/Univisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario