martes, 26 de mayo de 2015

Bolivia desmintió a Pérez Guadalupe por Caso Belaunde Lossio

Noticias en Línea. El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, sostuvo hoy que el 14 de mayo último su despacho le pidió formalmente al Perú que comunique cuándo y dónde recogería al empresario Martín Belaunde Lossio, quien el domingo pasó nuevamente a la clandestinidad. Sin embargo, hasta la fecha el gobierno de Ollanta Humala no respondió a esta solicitud.

“El 14 de mayo nosotros hemos transmitido formalmente a la Embajada del Perú [en La Paz] una copia legalizada del auto supremo, para que el Estado peruano confirme al personal responsable del traslado del extraditable, el lugar y la fecha de entrega. Al presente, aún no se ha recibido ningún pronunciamiento oficiales del Perú”, dijo en conferencia de prensa.

De esta manera, Choquehuanca desmintió al ministro del Interior peruano, José Luis Pérez Guadalupe, quien el domingo en el programa de TV “Agenda Política” dijo que la fuga de Martín Belaunde Lossio se produjo, cuando Lima y La Paz ya habían definido los detalles de su entrega y retorno al Perú.

“Ya habíamos fijado el día, la hora y el lugar donde se iba a recoger a Belaunde Lossio, hemos seguido el proceso ordinario como solicitó la Interpol Bolivia”, dijo en aquella oportunidad el titular del Mininter.

Anoche, en RPP TV, Pérez Guadalupe insistió en esta versión, al sostener que a mitad de la semana pasada recibieron una comunicación de la fiscalía boliviana, en la que le pedían definir una fecha.
En esa línea, dijo que el viernes en una reunión altas autoridades-en las que estuvieron presentes, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, y el procurador anticorrupción, Joel Segura- se definió el día de la entrega de Martín Belaunde Lossio.

"Ya estaba todo zanjado. A nosotros nos llegó una comunicación de Fiscalía de Bolivia el día jueves pidiéndonos que ya se ponga fecha (para la extradición), e indicaron que la comunicación tenía que llegar allá con diez días hábiles. El viernes hubo una reunión, conversé con el ministro de Justicia, coordinó el procurador con el juez e Interpol Perú, se determinó la fecha guardando esas dos semanas que ponía Bolivia de plazo, las personas que iban a ir, ya estaba todo coordinado y el fin de semana ha sucedido esto, por eso más que lamentable es indignante", refirió.

Adrianzén sin piso
Otro integrante del gobierno peruano, cuya versión quedó sin piso, fue el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, quien entre el domingo y lunes dijo, al menos, en tres oportunidades que el Perú le solicitó a Bolivia que el ahora prófugo empresario Martín Belaunde Lossio sea internado en un establecimiento penal para evitar su fuga.

La jueza suprema Maritza Suntura, integrante del tribunal que ordenó la prisión provisoria de Belaunde Lossio. Suntura aseguró que en ningún momento recibieron una solicitud expresa de las autoridades peruanas para que el ex asesor de Humala fuera trasladado a una cárcel. Y, por si fuera poco, contó que nunca tuvieron una objeción del Perú por la prisión domiciliaria que dictaron. “No recibimos ninguna solicitud oficial [del Perú rechazando el arresto domiciliario]. Y, por ende, si no hubo ninguna objeción, creemos que lo que determinamos fue lo correcto”, afirmó.


NEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario