sábado, 16 de mayo de 2015

Protesta en Islay cuesta S/. 10 millones en viáticos policiales y material antimotín

Noticias en Línea. El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó hoy que desde el 22 de marzo a la fecha se ha invertido más de diez millones de nuevos soles en viáticos del personal policial enviado a Islay para el control del orden, y material antimotín, entre otros gastos.

Según indicó, se ha movilizado hacia Islay 3,623 efectivos procedentes de las regiones policiales de Piura, La Libertad, Lambayeque, Ancash, Junín, Cusco, Puno, y de diferentes unidades policiales, entre ellas la Unidad de Servicios Especiales (USE), así como 875 de la propia Arequipa.

Mencionó también que el personal policial se encuentra acantonado en las instalaciones de la base naval de Mollendo, en el cuartel del Ejército de Chucarapi, en la base aérea de La Joya y en las comisarías de Mollendo, Mejía, La Punta y Cocachacra.

Para su alojamiento se viene utilizando estas unidades militares y policiales, y, ante la insuficiencia, se ha tendido carpas dentro de estas instalaciones o lugares adyacentes.
Pérez Guadalupe informó ante el Pleno del Congreso que producto de los violentos enfrentamientos resultaron heridos 263 policías, 12 de los cuales continúan hospitalizados. Lamentó también la muerte del suboficial brigadier Alberto Vásquez Durand y de personas civiles.
El titular del Interior sostuvo que el sector y la Policía Nacional vienen cumpliendo sus funciones en el marco de la Constitución, la ley y el respeto de los derechos humanos.

“Como ha señalado el Presidente de la República en su mensaje a la Nación de hoy, la labor del Poder Ejecutivo es defender el principio de autoridad y el estado de derecho en el país. En este sentido la Policía ha realizado todos los esfuerzos posibles justamente a fin de restablecer el orden público”, añadió.

El ministro Pérez Guadalupe reiteró que el Gobierno mantiene la voluntad de dialogo y exhortó a las autoridades locales y a la población en general de la zona a reiniciarlo, “ya que es el único mecanismo de una sociedad democrática para la solución de sus conflictos”. 


NEL/Andina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario