lunes, 4 de mayo de 2015

César Álvarez benefició con contratos a 8 mil empresas

Noticias en Línea. Nuevas revelaciones en el caso Áncash. El congresista Mesías Guevara (AP–FA) informó que son 8 mil las empresas proveedoras de esta región que se vieron beneficiadas con jugosos contratos mientras César Álvarez era presidente regional, entre los años 2007 y 2014.

Este nuevo dato lo obtuvo la comisión Áncash al recibir la información solicitada al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

“De la base de datos que nos ha dado el OSCE, podemos ver que son 8 mil las empresas proveedoras del Gobierno Regional de Áncash. Nosotros estamos seleccionando estas empresas para evaluar al detalle”, indicó.

Mesías Guevara sostuvo que llama la atención que “casi todas” estas firmas fueron creadas poco tiempo antes de lograr adjudicarse millonarias sumas de dinero. La mayoría se crearon en el 2006, y al año siguiente ya eran beneficiadas “con 10 millones, 5 millones (de soles)”. Acotó que “se habrían hecho empresas a imagen y semejanza del gobierno regional”.

Aunque todavía la comisión no ha podido establecer la cantidad de dinero que habría repartido el gobierno de Álvarez a empresas y consorcios, Guevara adelantó que hay un promedio de 30 obras emblemáticas para las que se habría asignado un monto aproximado de 900 millones de soles.
“Esta cantidad de dinero todavía puede crecer mucho más”, sostuvo. En 15 días, aproximadamente, el grupo de trabajo finalizará el análisis de los documentos que entregó OSCE.

Búsqueda implacable
La comisión Áncash ha emprendido una búsqueda de los dueños y socios de las compañías en cuestión para determinar si estarían sujetos a algún tipo de irregularidad que sume al proceso indagatorio.

“Lo que estamos haciendo con esta información (del OSCE) es procesarla y tratando de ver quiénes son los socios y propietarios. Pueden ser menores de edad, familiares, o pueden haber incurrido en algún acto ilícito. En eso estamos ahorita”, aseveró Guevara a este diario.

Para esto, dijo que se trabajará de cerca con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), al que han solicitado la dirección exacta del domicilio de estas personas, fecha de registro y ubigeo. De esta manera, indicó, se depurarán aquellas obras en las que hubo irregularidad.


NEL/Perú21

No hay comentarios:

Publicar un comentario