lunes, 25 de mayo de 2015

Madre de Dios: roban a periodista registros de minería ilegal

Noticias en Línea. Un periodista que había registrado cómo operaba ilegalmente una draga, en la extracción de oro a orillas del río Madre de Dios, fue despojado de sus equipos y grabaciones a manos de tres sujetos, quienes corrieron hacia los montes del sector Puerto Túpac Amaru.

Según informó Manuel Calloquispe Flores, quien también es colaborador del diario El Comercio, el asalto ocurrió aproximadamente a las 7:30 a.m. Minutos antes, refirió, había constatado que la draga funcionaba con total impunidad. “Recogí información de que en ese lugar opera el conocido minero Nicolás Diaz Bolaños ‘Flaco Díaz’, quien es un concesionario en proceso de formalización pero que aparentemente opera ilícitamente en las riberas del río Madre de Dios”

“Moradores del lugar me dijeron que ‘Flaco Díaz’ habría trasladado a mineros ilegales de la zona de la Pampa a las  playas del río Madre de Dios, y quienes cobrarían regalías por 25 gramos en cada turno de trabajo”, acotó.

La víctima manifestó además que los pobladores de Puerto Túpac Amaru le dijeron que ‘Flaco Diaz’ “habría ordenado a su sobrino y a un matón conocido como ‘Pelado’" que lo despojen de su equipo de trabajo. La información de los pobladores a Calloquispe da cuenta también de que todos los días el sobrino de Diaz acompañado de tres maleantes – uno de ello el ‘Pelado’- amedrentan a mineros ilegales para que les paguen las regalías.

El 13 de julio del 2010, a Nicolás Díaz Bolaños se le intervino una draga de nombre ‘Diego’ porque esta operaba de manera ilegal. Pese a las decenas de interdicciones durante los últimos años y la prohibición del dragado en los ríos, las mafias siguen operando de manera impune y actuando con matones en total impunidad.


NEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario