lunes, 4 de mayo de 2015

Acusan a hermano del presidente Humala de contratos irregulares con el Estado

Noticias en Línea. El consorcio público-privado UNI-Serviuni S.A.C., vinculado al hermano del presidente Ollanta Humala, Ulises Humala, se habría hecho con S/.70 millones en licitaciones estatales por promocionarse en municipios del interior del país como una empresa netamente pública capaz de agilizar trámites de procesos de selección enmarcados en la Ley de Contrataciones del Estado.

De acuerdo a un reportaje de "Cuarto Poder", el congresista Pedro Spadaro (Fuerza Popular) afirma haber encontrado indicios de irregularidades respecto a las contrataciones de UNI-Serviuni con municipios del interior del país por obras de infraestructura.

El 99% de las acciones de la referida empresa le pertenece a la Universidad Nacional de Ingeniería, pero que no es una empresa pública.

Asimismo, el parlamentario afirma que Ulises Humala, actual decano de la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales de la UNI, se habría reunido en representación de UNI-Serviuni con alcaldes del interior del país para intentar convencerlos de firmar convenios con este consorcio, pues así agilizarían los trámites en ministerios y otras dependencias estatales.

Para probar esto, Spadaro mostró un modelo de carta, firmado por Óscar Casas, apoderado general del consorcio UNI-Serviuni, en donde se presentaban como una entidad estatal que ayudaría a evitar "los tediosos y complicados trámites de procesos de selección enmarcados en la Ley de Contrataciones del estado".
A partir de esta presentación, este consorcio se habría hecho de licitaciones, en distritos como Curahuasi (Abancay) y Julcán (La Libertad), por aproximadamente S/.70 millones.

Por su parte, según el rector interino de la UNI, Jorge Alva Hurtado, negó que UNI-Serviuni tenga una relación directa con la universidad y dijo desconocer dónde esta el dinero por el consorcio. Presume, sin embargo, que habría ido a parar a cuentas bancarias de Óscar Casas.

Ulises Humala, por su lado, afirmó al programa televisivo que sí se reunió "con muchos alcaldes" y que sí le han preguntado por UNI-Serviuni, pero que no los ha orientado a hacer convenios con este consorcio.

"Sí, lo que yo he dicho es que, si ellos quieren, pueden hacer un convenio con la UNI o con Serviuni. Eso es lo que he señalado, pero eso no es recomendar. Yo les presento el abanico de posibilidades", detalló.

El dominical intentó comunicarse con Óscar Casas, pero no fue posible conseguir sus declaraciones.


NEL/El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario