lunes, 25 de mayo de 2015

Policía interviene vehículo en Tumbes donde se trasladaba investigado exalcalde Carlos Burgos

Noticias en Línea. Ayer, tras conocerse que Martín Belaunde Lossio se escapó de la casa donde cumplía prisión domiciliaria en Bolivia, todos los medios de comunicación le dieron gran cobertura. Sin embargo, un dato no menos importante casi pasó desapercibido: la extraña presencia del investigado exalcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos en Tumbes, en un pueblo fronterizo con Ecuador.

El periodista del diario La República, César Romero, informó en su cuenta de Twitter que el pasado sábado por la noche, cerca de un paso fronterizo no oficial a Ecuador, la Policía Nacional intervino una camioneta de lunas polarizadas. Dentro del vehículo se encontraba Carlos Burgos. Los agentes del orden, al confirmar que el cuestionado exburgomaestre no tenía orden de captura, lo dejaron en libertad; sin embargo, tiene vigente una orden de impedimento de salida del país.

Exalcalde #CarlosBurgos solo tenía orden de impedimento de salida del país. Policía de frontera reportó el hecho a Lima”, escribió Romero en su cuenta de Twitter.

¿Qué hacía el exalcalde, que es actualmente investigado por lavado de activos, cerca de la frontera?

No puede salir
El Poder Judicial ordenó el impedimento de salida del país de Carlos Burgos, a quien además de la investigación de lavado de activos, se le imputa el presunto delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y uso de documento público falso en agravio del Estado y de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
El juez penal Luis Sánchez Gonzales tomó esta decisión al acoger la denuncia del Ministerio Público contra el exalcalde de San Juan de Lurigancho por ser presunto autor de falsa información en su hoja de vida como candidato, ya que no habría concluido sus estudios secundarios en los colegios que se señalan en el currículo que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Ley dormida
El congresista Yonhy Lescano opinó que la presencia de Carlos Burgos cerca de la frontera es más que extraña y aseguró que no le quedan dudas de que se podría fugar del país, a raíz de las investigaciones que pesan en su contra por el presunto delito de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y por mentir en su hoja de vida.

“Yo no sé qué esperan las autoridades para dictar orden de prisión preventiva contra Carlos Burgos. Si este señor se escapa y se va fuera del país, será solo culpa de la Fiscalía; no hacen nada, se están quedando dormidos. Hay pruebas, indicios y no hay disposición para capturarlo. Creo que tiene intenciones de fugarse. Lamentablemente, este es el país de la impunidad”, declaró al informar que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Wong, aún no ha citado a Carlos Burgos para que aclare diversas denuncias.

El Poder Judicial ha dispuesto el embargo preventivo de los bienes de Carlos Burgos para salvaguardar el pago de eventual reparación civil.


NEL/Diario16

No hay comentarios:

Publicar un comentario