lunes, 25 de mayo de 2015

Helicóptero que adquirió Carlos Burgos para la seguridad en SJL será subastado

Noticias en Línea. El helicóptero Robinson 44    –adquirido en 534 mil dólares por la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, durante la gestión de Carlos Burgos, para reforzar la seguridad ciudadana– será subastado en un espacio público y abierto a las personas naturales, jurídicas, nacionales o extranjeras.

Esta información fue confirmada por Juan Navarro Jiménez, actual burgomaestre del distrito más poblado del país, donde esta semana se registraron tres asesinatos y una ola de extorsiones a directores y promotores de colegios particulares.

“La aeronave ocasiona un gasto de 179 mil soles mensuales al municipio, no se le ha renovado el contrato al piloto y el seguro, que cuesta 120 dólares, ya venció”, afirmó Navarro durante un recorrido que hizo con La República por varios barrios considerados críticos en su jurisdicción.

Explicó que la compra del helicóptero se hizo a Heli Abad SAC., del venezolano Wladimir Abad Mujica, en una licitación con postor único, en un proceso que, aparentemente, no fue transparente.

Cuando la aeronave fue presentada a la población, el exalcalde Carlos Burgos declaró que este tenía una capacidad para cuatro personas, cámaras de video conectadas con la central de serenazgo y una canastilla para rescate de personas. Señaló, además, que el helicóptero podía aterrizar en cualquier lugar y que “un muro de contención valía tres veces más” que el aparato.
El año pasado Burgos respondió en el Congreso de la República que la compra fue legal. Sin embargo, hace unos días la Contraloría General de la República detectó que en el proceso de adquisición hubo colusión y negociación incompatible.

“La aeronave que fue comprada para la seguridad ciudadana solo sirve para realizar servicios publicitarios”, refirió, mortificado, otro funcionario de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho.

Distrito en emergencia
De otro lado, Juan Navarro, afirmó que hoy, en sesión de concejo,  solicitará que el distrito sea declarado en estado de emergencia para que ingresen las Fuerzas Armadas.

Indicó que esta solicitud es realizada a pedido de la población. “En nombre de los vecinos y de los empresarios que quieren invertir en nuestro distrito, hago un llamado para que ingresen las Fuerzas Armadas, no para reemplazar a la Policía sino para que realicen una labor de prevención", enfatizó el burgomaestre.

Aseguró que 400 delincuentes del total de la población penal en Lima son de la zona de Huáscar, territorio que es dominado por 'Los Malditos de Bayóvar', una banda de sicarios y extorsionadores que tiene en jaque a la Policía.

Malditos de Bayóvar
Un 'gatillero' o sicario de 15 años, integrante de esta organización, fue contactado por Cuarto Poder y contó detalles de la banda. Aseguró que actúa porque han amenazado con matar a su familia si no acata órdenes. Sostuvo que quien lidera todo este aparato de la muerte es  'Jianpier' (Jean Pierre Alburqueque Patiño, en prisión) y su lugarteniente 'Harry' (Harry Cano Dávila). Sin embargo, aclaró que quien le manda es un sujeto con el alias de 'Quisifur', quién está en libertad.
Él confesó haber matado a cinco personas y que las extorsiones y los ajustes de cuenta son el sello de sangre de 'Los Malditos de Bayóvar', banda que, según dijo, está integrada por unas 40 personas. Señaló que ellos mataron a los dos hermanos en el colegio Alpamayo School porque la dueña se negó a pagar 30 mil soles.

El sicario afirmó que no solo operan en San Juan de Lurigancho (SJL), también en San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador.

Además
El exalcalde de San Juan de Lurigancho fue intervenido ayer en Tumbes, cerca de un paso no fronterizo a Ecuador. Como no hay orden de captura en su contra fue puesto en libertad.

Burgos solo tiene impedimento de salida del pais. El 8 de mayo las autoridades incautaron bienes por 5 millones de soles a una mujer vinculada al exalcalde.


NEL/La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario