miércoles, 27 de mayo de 2015

Rechazan proyecto para despenalizar aborto por violación sexual

Noticias en Línea. La Comisión de Justicia del Congreso de la República rechazó esta tarde el proyecto de ley que proponía despenalizar el aborto para casos de violación sexual.

Votaron a favor de enviar el proyecto al archivo los congresistas Octavio Salazar, Julio Rosas y Juan Díaz Dios, los tres de Fuerza Popular, y Mariano Portugal, de Unión  Regional. En contra, Verónica Mendoza (AP-FA) y la abstención de Cecilia Chacón, de la bancada fujimorista.

La votación se dio mientras en las afueras del Congreso, en la céntrica avenida Abancay, un grupo de mujeres hacía un plantón pidiendo la aprobación de la norma.

La policía tuvo que contener a las féminas, para evitar el bloqueo de la céntrica vía.

La congresista Mendoza adelantó que pedirá la reconsideración de la votación, pues considera que la de hoy se realizó de manera inesperada y precipitada.

Efectivamente, al inicio de la sesión, el presidente de la comisión, Juan Carlos Eguren (PPC), dijo que el tema se debatiría en la próxima reunión, para dar oportunidad a que estén presentes todos los congresistas de la comisión, y además atendiendo a un pedido expreso de la congresistas Martha Chávez, que estaba con licencia médica.

Sin embargo, casi al final de la sesión ingresó el congresista Rosas y pidió que se vote de una vez la propuesta de dictamen, al considerar que el tema ha sido ampliamente debatido.

La comisión aprobó por mayoría ir al voto, con el resultado ya señalado.

Eguren indicó que fue una votación democrática, y si bien al principio el tema no estaba en la agenda, la mayoría de la comisión decidió lo contrario.

En lo personal, indicó que estaba en contra del proyecto, pues considera que se debe sancionar con todo el peso de la ley a los violadores, y asistir a la mujer víctima, la muerte del concebido no debe ser el camino para resarcir ese delito.

En igual sentido se pronunció el congresista fujimorista Julio Rosas, al señalar que el Congreso nacional había optado por la vida, que la muerte de un concebido es una aberración.


NEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario