jueves, 28 de mayo de 2015

Brazo derecho de Carlos Burgos trabajaba en el Congreso

Noticias en Línea. Según los registros del personal del Congreso de la República, desde el 19 de febrero del 2015, la abogada Ninfa Calle Hernández, trabaja como “asesora “en el Oficina Técnica de Apoyo a la Mesa Directiva de Enlace con los Gobiernos Regionales y Locales.

Su nombre no pasaría desapercibido sino fuera nada menos que el brazo derecho del cuestionado e investigado exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos.

Calle Hernández también fue gerente de la comuna de SJL y además fue secretaria de ese concejo. Es decir, tenía doble cargo.

Según trabajadores de la gestión de Burgos, Calle y el exalcalde son inseparables amigos y se conocen hace muchos años. “Ellos se saben todo. Se conocen muy bien”, cuenta la fuente.

El helicóptero
Ninfa Calle Hernández ha sido una importante funcionaria en la gestión de Carlos Burgos. Tanto es así que formó parte de la comitiva que viajó en junio del 2013 al extranjero para estar presente en la entrega del helicóptero Robinson R44, adquirido por dicha comuna a un costo de 534 mil 300 dólares para combatir supuestamente la inseguridad ciudadana, pero como se sabe este vehículo solo sirve para servicios publicitarios.

Ninfa Calle Hernández no estuvo sola. En ese viaje también estuvieron presentes Gustavo Zevallos Escate, gerente de administración y César Muñoz Álvarez, gerente de abastecimiento. Estos dos exfuncionarios  son acusados por la Contraloría General de la República por el delito de negociación incompatible y colusión. Cabe precisar que esta institución fiscalizadora los denunció tras confirmar que el proceso de compra del helicóptero fue direccionado e irregular.

El costo de los pasajes y viáticos de Calle Hernández, Zevallos Escate y de Muñoz Álvarez asciende a la suma de 9 mil 129 dólares. Este gasto corrió  por cuenta de la comuna de San Juan de Lurigancho.

¿Quién la contrató?
Según fuentes del Congreso, la oficina en la que trabaja Calle Hernández está bajo la supervisión de la Tercera Vicepresidente del Congreso de República que es dirigida nada menos que por la ‘solidaria’ Esther Capuñay, integrante del Partido Solidaridad Nacional, agrupación a la que también pertenece Carlos Burgos.

Se intentó comunicarse con la tercera vicepresidenta del Legislativo para conocer cómo o pedido de quien –si fuera el caso- se contrató al brazo derecho de Carlos Burgos.
En el despacho de la congresista jamás respondieron. Incluso informaron que Esther Capuñay se enfermó (una alergia) el día lunes, por ello suspendió todas las actividades de su recargada agenda.

La buena vida de Ninfa
Si hay un personaje de la política nacional que ha investigado al exalcalde Carlos Burgos, es sin duda el congresista de izquierda, Yehude Simon Munaro.  quien a fines del año 2013 presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal contra Carlos Burgos y otros exfuncionarios, entre ellos nada menos que Ninfa Calle Hernández, por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Simon Munaro recuerda que en su investigación encontró más de un hecho que le llamó poderosamente la atención. Según cuenta, tras solo 17 meses de haber iniciado la gestión de Carlos Burgos, Ninfa Calle Hernández adquirió una propiedad en el jirón Gazzoli,  en el distrito de San Borja, a 58 mil dólares. Solo un par de meses después, compró un departamento en Surco por 110,900 soles.

Pero eso no es todo. Según recuerda Simon Munaro, en su investigación también descubrió que Ninfa Calle Hernández adquirió dos vehículos cero kilómetros.

Ninfa, Karina y Carlos
En la investigación de Yehude Simon hay un dato que al parecer ha pasado desapercibido.  En el movimiento migratorio de Ninfa Calle Hernández figura que viajó en el 2009 a Panamá el 26 de abril y regresó el 30 de ese mismo mes.

Esa misma investigación, afirma que el cuestionado Carlos Burgos y su exasesora Karina Oviedo también viajaron al mismo país y los mismos días que la exgerenta municipal estuvo fuera del Perú.

Para el congresista Simon Munaro está “coincidencia” podría demostrar que existía un vínculo entre estos tres personajes.

Cabe recordar que Burgos y Oviedo son investigados por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. En ellos se halló desbalance patrimonial, además, según las investigaciones, en algún momento tuvieron empresas en asociación.

Fuentes del Ministerio Público informaron  que “no hay novedades” en la denuncia que hizo el congresista Simon contra Calle Hernández. Según nos informaron la exgerente municipal  podría estar “comprendida” en las pesquisas, pero no investigada.


NEL/Diario16

No hay comentarios:

Publicar un comentario