miércoles, 6 de mayo de 2015

Alertan posible escasez de GLP tras rotura de ducto de Camisea

Noticias en Línea. Según la Asociación de Empresas Envasadoras de Gas (Aseeg), la escasez de GLP ya se está empezando a sentir en el centro y sur del país y podría empeorar este fin de semana (Día de la Madre) si Transportadora de Gas del Perú (TGP) demora en reparar el ducto de líquidos, averiado el jueves pasado por causas aún no esclarecidas.

“Las empresas envasadoras han salido a buscar GLP donde sea. En Pisco no hay abastecimiento y en Lima no alcanza. Así que muchas han empezado a buscarlo en la planta de Talara [Petro-Perú] como solución inmediata, aunque esta produce apenas 5.000 barriles diarios [el 7% del total nacional]”, alertó  Abel Camasca, general de Aseeg.

Refirió que las regiones más afectadas por el racionamiento son Ica, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Tacna, Apurímac  y Puno, que suelen abastecerse en la planta de Pisco (Pluspetrol), que sirve a la cadena sur.

Cabe señalar que el 85% del GLP que se consume en el país es producido en la planta de fraccionamiento de Pluspetrol en Pisco, la cual detuvo operaciones el fin de semana pasado debido a la rotura del ducto de líquidos de Camisea, que transporta  el insumo.

Pluspetrol refirió a este Diario que hay preocupación porque TGP no les ha explicado las causas del accidente, información relevante para que puedan  manejar eficientemente sus reservas de GLP,  que en la práctica deben abastecer el mercado interno durante 16 días.

“Nuestra producción depende, definitivamente, del arreglo del ducto. Mientras tanto, nuestros gerentes están involucrados en optimizar el suministro de GLP”, refirieron.

La situación se ha agravado por los oleajes anómalos que obstaculizan el desembarco del GLP transportado por vía marítima desde Pisco al Callao, a falta de un ducto que conecte ambos puntos.

Entretanto, Osinergmin ha informado que el buque Mar Pacífico, uno de los dos fletados por Pluspetrol, atracó ayer por la  mañana en el Callao con un cargamento de 236 mil barriles de GLP, suficientes para abastecer a Lima –exceptuando regiones– por hasta siete días.

Osinergmin informó ayer que ha verificado un “avance significativoen las labores de reparación del ducto de Camisea entre lunes y martes, lo cual podría conllevar a la reanudación de operaciones esta semana, siempre y cuando “las condiciones climáticas sean favorables”.

Entre tanto, Pluspetrol aclaró que cumple con exceso la capacidad de almacenamiento requerida para atender emergencias, como la presente, y aseveró que destina casi el 100% de su producción al mercado interno.

Ello, frente a las críticas de Aseeg, que manifestó ayer que la petrolera cuenta solamente con 200 mil barriles de almacenamiento para 15 días, cuando Lima necesita 525 mil barriles en ese mismo lapso, lo cual implica que incumple la norma. Pluspetrol ha manifestado que despachará otro navío al Callao para atender la demanda de GLP.


NEL/El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario