sábado, 1 de septiembre de 2012

La policía enfrenta el crimen con armas de hace 36 años

Las armas de fuego que utiliza la Policía Nacional para asegurar el orden público en el país tienen hasta más de 30 años de antigüedad. Según la lista de últimas adquisiciones del Ministerio del Interior, a la que El Comercio tuvo acceso esta semana, las ametralladoras UZI y revólveres Smith Wesson fueron comprados en 1976 y 1977, respectivamente, mientras que los fusiles y ametralladoras AKM llegaron en 1986.

Lo más “reciente y moderno” para la policía que patrulla la ciudad y se enfrenta a los terroristas en la selva son las pistolas marca Beretta compradas en 1994. Un armero de la policía, quien prefirió no revelar su identidad, señaló que el tiempo y el mal uso deterioran estos equipos.

“Las armas que tienen más de 20 años pasan por lo que llamamos fatiga del metal. El interior del cañón se desgasta por los disparos y la oxidación. Además, la recámara del arma se dilata y empieza a fallar”, dijo el oficial.

La vejez no es el único problema de las más de 130 mil armas catalogadas por la policía. Actualmente la PNP utiliza nueve tipos de armas de fuego y las municiones de sus fusiles no son compatibles. Según el experto en seguridad ciudadana Julio Acurio Monge, esta variedad dificulta la dotación de municiones para el entrenamiento y para el combate.

Acurio señaló que la diversidad del armamento empezó con la unificación de la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones (PIP) y la Guardia Republicana en diciembre de 1988. “Los distintos armamentos de cada institución pasaron a la PNP cuando fue unificada”, dijo.

Fuentes de la policía señalaron que las ametralladoras MGP, fabricadas por la Marina de Guerra del Perú, son usadas con desconfianza durante las operaciones. “Muchas veces el personal no quiere salir con estas armas debido a que se traban. Solo las usan cuando les hacen falta fusiles”, dijo el armero de la PNP.

¿ÓPTIMAS CONDICIONES?
Pese a esto, el ministro del Interior Wilfredo Pedraza dijo esta semana a El Comercio que las armas de la policía se encuentran en óptimas condiciones. “Funcionan bien, solo las cambiaremos por un tema de eficiencia”, afirmó el titular de Interior.


Si un grupo de asaltantes abriera fuego con armas de guerra en Lima, la policía solo podría repeler el ataque con los fusiles AKM-64 y HK-G3 que pesan más de tres kilos.

Varios policías señalaron a este Diario, durante un recorrido por algunas comisarías, que ambos fusiles son demasiado pesados y que los chalecos antibalas que utilizan les dificultan la maniobrabilidad. “Ahora hay equipos más ligeros como el fusil M-16 que usa el Ejército”, contó un agente.

El ex director de la PNP, general (r) José Tisoc Lindley, señaló que el uso de fusiles tipo FAL y metrallas UZI, ambas consideradas armamento de guerra, es cada vez más frecuente entre los delincuentes. Estos equipos, aunque no son recientes, son más versátiles que los de la PNP.

“Se trata de armas que tienen una gran potencia de fuego. Al usar un fusil FAL el hampón sabe que no va a herir a una persona; va a matarla”, dijo Tisoc. Según él, los delincuentes consiguen estas armas de forma ilegal en Bolivia y Ecuador.

Además, buena parte de ellas se extraen de las propias comisarías de la policía.

Tisoc enfatizó que la renovación del armamento no es el único aspecto que debe ser atendido. “Los agentes deben practicar tiro por lo menos una vez al mes. Un policía que no sabe usar su arma puede herir a personas inocentes”, dijo. La PNP informó que los agentes tienen que comprar sus municiones para practicar y no están obligados a asistir a cursos de manejo de armas.

Wilfredo Pedraza, señaló a El Comercio que su oficina adquirirá nuevas armas para la policía a mediados del 2013. Según el ministro, se está evaluando con las Fuerzas Armadas qué tipo de fusiles, ametralladoras y pistolas son las más adecuadas para la policía. “Necesitamos armas homogéneas, en calidad y origen, para evitar problemas en la compra de municiones”, indicó.


Fuente: Noticias en Línea – El Comercio


No hay comentarios:

Publicar un comentario