Por la congestionada avenida Javier Prado transitan diariamente un total de 8.334 buses de transporte
urbano, que
generan un gran caos vehicular y mucho estrés a los usuarios. Esto debe
cambiar. Por ello, uno de los principales objetivos de la reforma que impulsa
el municipio de Lima es reducir las rutas, de forma gradual, a 102
–actualmente hay 809 y se propone dejar sin efecto 707–, las que circularán a
través de los 5 corredores complementarios aprobados esta semana por el Concejo de Lima.
Esta reducción de rutas va de acuerdo con el nuevo Sistema Integrado de Transporte que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, fomenta. "La reforma del
transporte no se detiene y la implementación de los 5 corredores viales es parte
del cambio que Lima necesita", aseguró con firmeza.
Según Juan Tapia Grillo, de Protransporte, para aliviar la saturación de
combis y ómnibus se crearán rutas troncales o principales (donde pasarán buses
de gran capacidad en toda la vía) y alimentadoras (que conectarán dichas vías
con avenidas secundarias).
Por ejemplo, cuando se instale el corredor
complementario en la avenida Javier Prado, donde hay 117 rutas, se propondrán solo 2 rutas
troncales de buses de gran capacidad y 6 rutas alimentadoras.
"El proceso de reforma va a ser gradual y tiene un
mecanismo de autorregulación. Para el 2013 los consorcios que ganen el proceso van a tener que
reducir sus recorridos en no menos del 30%".
"Por ejemplo, en la Carretera Central hay 227
rutas; nosotros proponemos que solo existan
4 rutas troncales de 600 a 700 buses, tipo Metropolitano, es decir, que van a trasladarse en
carriles segregados. Además, en esa vía habrá 26 rutas alimentadoras. Este
nuevo sistema será más ordenado y en una primera etapa las combis participarán
en las rutas alimentadoras", indicó Tapia Grillo.
5 MILLONES DE
PASAJEROS
En la ciudad de Lima existen 5 millones y medio de
clientes diarios que usan el transporte urbano y quienes, de ida y vuelta,
generan 11 millones de viajes. "Es un verdadero negocio que supera los ingresos de muchas
otras actividades, por ello la calidad del servicio debe cambiar", recordó
el director de Protransporte. En Lima, el 80% de personas usa el transporte urbano.
Por su parte, el asesor de transportes de
la Municipalidad de Lima, Gustavo Guerra García, indicó que para reducir
la congestión de los 5 corredores viales deberían transformar las rutas
tradicionales de 24 mil kilómetros de recorrido porque están muy superpuestas:
"El nuevo sistema de rutas que vamos a proponer es de 6 mil kilómetros de
recorrido, es decir, serán más cortas, menos zigzagueantes, más lineales y
funcionarán en un sistema tronco alimentador".
Cuando se inicie este proceso, las combis saldrán de
los corredores complementarios y pasarán a conformar, como parte de un
consorcio, las rutas alimentadoras que a ellos les interese. Los usuarios
pagarán con la tarjeta electrónica.
"En el 2013 saldrá de los corredores aquella
flota que supere los 20 años de antigüedad y se irán al chatarreo. De
forma gradual se irá depurando la flota de 15 años. Será un proceso
monitoreado, según el impacto social", explicó Tapia Grillo.
CRECE EL
METROPOLITANO
El servicio del Metropolitano llegará a Comas el próximo año. Este concurrido
servicio llegará directamente a la Panamericana Norte
en la zona de Trapiche y a la avenida Universitaria en la zona Patio Norte.
"Sabemos que en Lima Norte hay bastante demanda
entre los distritos de Puente Piedra y Ancón. Por este motivo, la estación de Naranjal se reducirá y los
terminales llegarán a la
Panamericana Norte , para que favorezca a más usuarios",
informó Tapia Grillo.
Agregó que el Metropolitano necesita la adquisición de una
nueva flota, por ello se estudia comprar vehículos biarticulados, de 24 metros
de largo, con dos acordeones, para 240 pasajeros. "Esta sería nuestra
compra en el 2014".
No habrá más tercerización del servicio de
transporte urbano
Según María Jara, gerenta de Transporte Urbano de Lima, para el 2015 ninguna empresa de transporte urbano de Lima deberá
tercerizar el servicio, es decir, tendrán que operar con flota propia y con
conductores y cobradores contratados directamente.
"Actualmente la mayoría de operadores trabaja con
vehículos de propietarios individuales, lo que genera la tercerización del servicio de transporte", precisó la funcionaria edil.
Asimismo, para fomentar la formación de empresas con
control de flota y sin tercerización, se ha dispuesto que cada año las empresas
deban tener un porcentaje mínimo de su flota bajo su propiedad, para que al 2015 no haya más tercerización.
EN CIFRAS
13.119 vehículos de transporte público, entre ómnibus,
microbús y combis, circulan en la
Vía de Evitamiento y las Panamericanas Norte y Sur.
-169 rutas existen en San Juan de Lurigancho, las que generan caos vehicular.
- 30% de rutas se reducirán de forma gradual para el 2013. Los próximos años
llegará a 50%.
Fuente: Noticias en Línea – La República.
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