domingo, 7 de octubre de 2012

Isaac Humala: ‘También soy sacolargo, con abrigo, y hasta el tobillo’

Foto: David Vexelman 

Don Isaac Humala nos recibió en una modesta oficina, en el Centro de Lima. En este diálogo, él señala que el presidente Ollanta no le reconoce nada a nadie, ni siquiera a sus militantes.

La familia Fujimori ha adelantado que va a solicitar el indulto para su padre. Usted está en contra, ¿por qué?
No, yo no estoy en contra, la ley está en contra. El derecho internacional prohíbe el indulto para las personas que han cometido delitos de lesa humanidad. Ahora, de acuerdo con el derecho nacional, tampoco se puede, porque el mismo ingeniero Fujimori dictó una ley especial que prohíbe el indulto para los casos de secuestro agravado, y él está condenado por ese delito.

De lo que se está hablando es de un indulto humanitario…
Una cosa son los derechos humanos y otra son los derechos humanitarios. Los derechos humanos están legislados; los derechos humanitarios son un derecho moral, por humanidad, por caridad. No es correcto permitir que un condenado por lo que sea se muera en la cárcel. Eso rige para todo el mundo.

¿El presidente debería concederle el indulto a Fujimori?
En el caso de Fujimori, en la carta que él mismo ha escrito está proclamando su inocencia; entonces, hay una incoherencia. Si es inocente, no puede pedir perdón… Además, él no está moribundo. El presidente del INEN ha dicho que no tiene cáncer, sino que tuvo cáncer, y que lo que tiene no es para morirse.

Entonces, no le deberían dar el indulto…
No cabe porque en este momento está feliz, está pintando, está queriendo seducir a la enfermera. Además, él vive ahora con más comodidad que nunca. En su casa nunca tuvo la comodidad que tiene ahora.

¿Y qué pasaría si el presidente Humala concediera el indulto humanitario a Fujimori?
Debe ser sancionado en su momento. No sé cómo reaccionarían la Corte Interamericana y la ONU. Mire, si el Perú ha tenido que anular el fallo en el caso del grupo Colina, menos puede él (Ollanta Humala) indultar o comprometer, ya no a él, sino al Estado. No creo que se atreva a comprometer el honor y la dignidad de la nación peruana.

¿Puede haber un acuerdo entre el Gobierno y el fujimorismo para que este apoye el cambio de la ley que permita postular a Nadine Heredia?
Eso es mucha especulación. Una alianza con el fujimorismo es para quemarse.

Hay la percepción de que existe un cogobierno…
De hecho, a la vista es así, se mete en todo. Pero el presidente es Ollanta. Ollanta firma, ella no firma nada.

¿Quién es el que manda?
Bueno, pues, ¿usted no ha leído el libro de Esther Vilar, que ha escrito El varón domado? Ahí dice que los hombres estamos domados por las mujeres y, en realidad, la mujer es la que gobierna. Y somos domados justamente por nuestras madres… El hombre, en tanto más respetuoso es con la mujer, más hombre es. El hombre que quiere trompearse con la mujer es un mariconcito. No maricón en el sentido homosexual, sino un afeminado.

¿Usted está domado por su esposa?
Claro. Incluso la propaganda que hacen en los mercados, todo está dirigido a las mujeres, porque quien hace las compras es la mujer. El hombre gana plata nomás. Cuando yo acompaño, no tengo paciencia para estar escogiendo; ni sé siquiera cuánto calzo; entonces, mi mamá me ha entregado bien domadito a mi esposa.

¿Y el presidente Ollanta Humala también está domado?
Todos los hombres estamos domados, como le digo.

¿Y la primera dama tiene carta abierta para hacerle el desplante que le hizo a su esposo en la Cumbre ASPA?
Pero, viéndolo bien, no parece desplante porque se voltea y habla con alguien. Entonces, ya es cuestión de interpretación. Pero si ha habido discusión, pelea, está bien, pues, tienen derecho a pelear. Yo peleo duro con mi esposa también.

¿Y quién gana?
Ella, siempre.

Usted tiene la imagen de ser un hombre duro, machista, pero dice que está domado por su esposa. ¿Se considera un sacolargo?
¡Hasta con abrigo! ¡Y hasta el tobillo! Pero la pauta la marco yo.

Su esposa (que está a un costado) dice que le hace creer que el que manda es usted…
Es posible también, pero la cuestión es llegar al éxito. Y yo tengo doble éxito. Tengo uno en la cima, en lo más alto: la Presidencia. Y tengo también en la sima (a Antauro), lo más profundo de lo otro: la Base Naval. Ya no hay peor sitio que la Base Naval. Hay dos lugares más que infernales en el mundo: Guantánamo, como cárcel para la humanidad, y la Base Naval, para los Humala.

¿Y eso es algo que usted y su familia le pueden perdonar al presidente Humala?
Perdonar o no, no sé; pero cuando pelean entre hermanos es peor que cuando pelean dos extraños. Los primeros hermanos, según la Biblia, son Caín y Abel, o en el caso nuestro, Huáscar y Atahualpa.

El presidente dijo que espera que, cuando acabe el Gobierno, se pueda recomponer la armonía con la familia.
Eso es lo que él dice. Lo que él dice es que su familia son cinco personas: él, su esposa y sus tres hijos. Esa es la interpretación actual, se ha reducido al mínimo (…) Bueno, en este caso, se reconciliará cuando termine, no por él sino por la ley, porque nosotros no podemos vender, nos lo prohíbe la ley. Por ejemplo, Alexis está perjudicado, está en la calle; él tenía el 25% de acciones en Krasny y…

Está claro que él no había vendido su 25% de la empresa…
Es que ya lo compró de nuevo porque, con la publicidad que le han hecho ustedes, el que iba a comprar ya no quiere comprar. Las acciones las había vendido en julio, y en el acta dice que se pagarán al cash los 50 mil soles a la firma de la minuta. Ha firmado la minuta y ha dicho que todavía no consigue la plata. Ya está en los libros del Registro la venta, pero tampoco le han pagado… y, con toda razón, OSCE ya lo anuló, ya no puede negociar Krasny con el Estado.

Considerando que Alexis está siendo investigado por este tema, que usted y sus hijos hacen declaraciones contra el presidente, ¿no se están convirtiendo en una especie de lastre para él?
Bueno, lastre no. Lo que puedo decir es lo siguiente. Yo, en mis juicios, trato de ceñirme a los hechos. Entonces, los hechos son que él, para llegar al 2013, tiene necesidad de reivindicarse con su plan de gobierno (La Gran Transformación), llevar adelante eso; con eso va a tener un buen gobierno.

¿Hay resentimientos?
Yo estoy por encima de los resentimientos (…) Yo he pedido hablar dos horas con él, estoy presto, donde quiera.

¿Y no lo ha recibido?
No ha tenido tiempo capaz. Es que también está muy ocupado el hombre. Yo le aconsejaría que se tape el oído. Nada de Fujimori, nada de Antauro. Antauro le dijo samba canuta a Toledo, y Toledo ni caso le hizo; le dijo también samba canuta a Alan García, y Alan García no pronunció una letra. Lo que pasa es que Ollanta hace caso a eso. ¿Qué puede hacerle uno que esté hablando desde Piedras Gordas o desde otra cárcel? Entonces, en idiotismo habría incurrido si hubiera hecho caso.

Usted dijo una vez que le habría gustado ser asesor del presidente Humala…
No propiamente. Él camina con su estilo. Ahora, claro, yo puedo apoyar si me lo pide; gratis lo asesoraría.

Antes de que Ollanta Humala ganara las elecciones, ¿estaba usted muy cerca de él?
Yo soy el autor de la ideología con la que va. El etnonacionalismo, todo el movimiento. De eso todo el mundo me reconoce, y por eso me dicen “patriarca”.

Pero no el presidente Humala…
Bueno, él no reconoce a nadie. Él simplemente arranca con que regresa de Francia, va con 72 soles y compra su kit electoral. Él no reconoce ni a su militancia. Sus militantes están desparramados, desconocidos y maltratados.

Fuente: Noticias en Línea - Perú 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario