jueves, 25 de octubre de 2012

Ministro Pedraza confirma liberación de geólogos retenidos por comunidad awajún

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, confirmó hoy miércoles la liberación de los tres ingenieros del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que permanecían retenidos desde el domingo por pobladores de la comunidad de Supayacu, del distrito de Huarango, en la provincia de San Ignacio, región Cajamarca.

"La delegación que negoció con los comuneros de Supayacu por la retención de los tres geólogos ha logrado la suscripción de un acuerdo en el que se han adoptado cinco acuerdos, el principal por supuesto la liberación de los tres ingenieros de Ingemmet", señaló a RPP.

Sostuvo que los geólogos Víctor Hugo Pérez Tarrillo, César de la Cruz Poma y Chrystian Alejandro Pajares Terrones se encuentran bien de salud.

Pedraza manifestó que la Comisión Multisectorial a cargo del diálogo con la comunidad awajún estuvo integrada por la Defensoría del Pueblo, Iglesia Católica, y representantes locales.

"El acuerdo principal es la necesidad de implementar una mesa de negociación para discutir temas vinculados con la minera, que a ellos les preocupa, con un supuesto daño ecológico producido en la zona", dijo.

Como se recuerda, el Ingemmet informó que el hecho ocurrió el domingo cuando los geólogos se dirigían a pie desde la comunidad Los Naranjos hacia Supayacu, a fin de realizar estudios geológicos ambientales de las microcuencas de Amazonas y Cajamarca.

Fuente: Noticias en Línea - La República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario