miércoles, 24 de octubre de 2012

Gana Perú y Perú Posible traban elección del defensor del Pueblo

(USI)
La mentira tiene patas cortas. En los últimos días, el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, ha asegurado que en la comisión evaluadora de candidatos a la Defensoría, Tribunal Constitucional y Banco Central de Reserva no se ha alcanzado consenso en torno a la propuesta final que deberá ser remitida al Pleno. Delgado, sin embargo, falta a la verdad.

Perú21 obtuvo una copia del Oficio Nº 047-2012-2013 que –según fuentes confiables– el mismo legislador oficialista llevó al seno del referido grupo el 11 de octubre. En esa ocasión, Delgado señaló que el acuerdo para el TC y el BCR estaba entrampado, que el plazo para presentar su propuesta al Pleno estaba por vencer y que era conveniente, “por lo menos”, presentar al aspirante a defensor.

En ese entendido, seis portavoces suscribieron el documento, en el que se precisa que los integrantes de la comisión, “luego de haber deliberado con responsabilidad y evaluando las condiciones profesionales de los diversos candidatos, hemos acordado presentar al Pleno la candidatura del Dr. Walter Francisco Gutiérrez Camacho para el cargo de defensor del Pueblo”.

EVALÚAN RETIRO
Solo Mariano Portugal, de Perú Posible, se negó a firmar y, públicamente, amenazó’ a su colega de Gana Perú con romper la alianza si no se avalaba la postulación de Óscar Schiappa Pietra. Esta información fue confirmada ayer a Perú21 por el vocero de Fuerza 2011, Héctor Becerril, quien emplazó a Delgado a que respete el acuerdo firmado por seis grupos.

“Aquí no hay borradores, lo que se firmó es el acuerdo final, y tenemos los votos en el Pleno para hacerlo cumplir. Dar marcha atrás sería irresponsable, más todavía si es por presiones de Perú Posible. Fuerza 2011 no aceptará esta situación, y si Delgado no cumple con el acuerdo, evaluaremos nuestro retiro de la comisión”, anticipó.

En tanto, el vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, conminó a Delgado a actuar con imparcialidad y a no dejarse presionar. “Que respete el acuerdo de seis bancadas. No firmamos un borrador sino un acuerdo, y este solo puede dejarse sin efecto con la firma de los mismos voceros.

No sé por qué Perú Posible se arroga una candidatura que no le corresponde. En política se gana o se pierde, y eso lo deciden los votos; 15 votos de 130 no pueden causar inestabilidad en una comisión”, subrayó.

Fuente: Noticias en Línea – Perú 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario