viernes, 26 de octubre de 2012

Tras muerte de caballo defensores de animales piden desactivar Policía Montada

La Parada: tras muerte de caballo defensores de animales piden desactivar Policía Montada
Los caballos de la Gran Unidad Histórica de la Policía Montada también fueron víctimas de la violencia desatada por vándalos ayer en el mercado de La Parada, en La Victoria, luego de un frustrado operativo de la Municipalidad de Lima, que finalmente dejó dos civiles muertos y más de 100 heridos.

Fuertes imágenes propaladas por distintos canales de televisión mostraron a caballos muy heridos, revolcados en la pista. Incluso uno fue sacrificado, se trató de la yegua Lamar, que fue enterrada en la sede de la unidad, en el Rímac, tras una ceremonia en su honor. Nació en noviembre del 2000 y tenía 8 años de servicio.

Si bien las muertes de civiles, los heridos, las agresiones a policías y periodistas fueron contundentemente condenadas, también causó indignación la situación de los equinos, como se pudo ver, por ejemplo, en las redes sociales.

La presencia de caballos de la Policía Montada ya se ha visto en otras manifestaciones. En una de marzo de este año, uno de ellos se volcó en la avenida Abancay en medio de una protesta de trabajadores judiciales provocando que el policía que lo montaba cayera aparatosamente.
La Parada
Teresa Torres, representante de la Asociación Unidos por los Animales (UPA), consideró que la unidad de la Policía Montada debería ser desactivada o, en todo caso, se evite llevar a los caballos a ese tipo de operaciones.

“Quisiéramos que se desactive. Y si todavía no se puede, al menos evitar llevar a los animales a este tipo de manifestaciones”, manifestó a elcomercio.pe. Según agregó, expresarán esta posición en una comunicación próxima con las autoridades de la Policía Nacional del Perú.

Para una mayor protección de esos y otros animales, Torres dijo esperar que se debata en el Congreso el proyecto de ley de protección animal.

Por su parte, la representante de la Asociación Vida Digna, Valerie Verme, pidió más protección para los caballos y que no sean utilizados para intervenciones como desalojos. Ella no se mostró muy de acuerdo con desactivar la unidad, porque los caballos podrían terminar “en el camal”.

“Que se preocupen más por lo que tienen que usar los caballos para enfrentar a esta gente y que no los usen para cosas tan extremas. Está bien para las marchas, pero para cosas más fuertes, el caballo termina sufriendo […] Si se desactiva, la mayoría terminaría en los camales, que es donde termina la mayoría de los caballos en el país”, expresó.

Vida Digna tiene un programa para ayudar a dar caballos en adopción. En tanto, para las 6 p.m. de hoy en la Plaza San Martín, la asociación S.O.S Ayuda Animalista convocó a un plantón en contra del uso de caballos en operaciones contra vándalos.

“NO ES NUESTRA INTENCIÓN HACERLES DAÑO”
Fueron unos 100 caballos de la unidad los que participaron ayer en la operación y actualmente hay nueve heridos que ya han sido atendidos, informó a elcomercio.pe el director de la Unidad Histórica de la Policía Montada, el comandante Carlos Farje Tong. Explicó que el sacrificio de uno de los caballos se produjo, porque ya era casi “imposible rehabilitarlo”, por tanto se recurrió al “procedimiento universal”.


Farje Tong se pronunció también sobre el pedido de algunas personas y asociaciones para desactivar su unidad. “La Policía Montada está en las más grandes ciudades del mundo, como Nueva York, Londres. Se usa tanto para el control de disturbios, como para el mantenimiento del orden público”, indicó.

“Lamentablemente, con mucho dolor de nosotros pasó lo que sucedió ayer, pero no es nuestra intención hacer daños a los animales”, aclaró también.

La Gran Unidad de la Policía Montada fue creada en 1930 y cuenta actualmente con cerca de 200 caballos. Tiene presencia en Lima, Cusco, Arequipa, Tacna, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Cajamarca, Huánuco y Huancayo.

A los animales se les entrena y llevan protectores en las patas, en el lomo y en la frente para intervenir en el patrullaje, control de multitudes en estadios para partidos de fútbol y en desalojos. Justamente, el comandante Farje afirmó que se busca mayor protección para los caballos.


1 comentario:

  1. Pero en otras partes de mundo al parecer, no hay tanto salvaje como en el Perú. No estamos ni en New York ni en Londres, estamos en Lima la fea! En NY y Londres existen leyes que protejen a los animales, en Perú no existe nada! Hay una gran diferencia!!

    ResponderEliminar