domingo, 28 de octubre de 2012

Una de las zonas más violentas de Lima será base policial y centro para jóvenes

Zona recuperada. Efectivos policiales lograron restablecer el orden en un operativo que duró más de tres horas. Finalmente, primó el orden y la ley.
El izamiento de una bandera peruana y las notas del Himno Nacional entonadas por la enérgica voz de los batallones que participaron en el intenso operativo de más de tres horas simbolizaban un hecho: la recuperación –sin armas letales– de uno de los sectores más violentos de la ciudad, tomado durante años por la delincuencia y donde por fin se había impuesto el principio de autoridad.

"Es un paso más para la paz en La Parada, para la reducción del número de homicidios y de robos. El efecto práctico de esto se medirá en una vida más tranquila para los ciudadanos", comentó a La República el director de la PNP, general Raúl Salazar, quien anunció también que las acciones no quedarán allí.

"Lo que se viene ahora es que, por ejemplo, efectivos policiales a bordo de tanquetas se encargarán de mantener el orden público en la zona hasta la instalación de una unidad con agentes entrenados especialmente para hacer frente a los problemas de la comunidad".

Por otro lado, en las zonas aledañas a La Parada, se realizará un "proceso meticuloso” de búsqueda de drogas, armas y la detención de sospechosos.

Asimismo, los camiones que quieran ingresar al ex mercado mayorista serán informados, a la altura de Corcona, de que no pueden hacerlo.
"La Policía necesita de más tiempo para ocupar toda esta área. Lo que vamos a hacer es tener una presencia constante", agregó. Una vez que se termine de instalar todos los bloques de concreto para cerrar el acceso de camiones con productos alimenticios a La Parada, la Policía dará por concluida la operación, que incluso mereció ayer las felicitaciones del propio titular del Interior, Wilfredo Pedraza.

HOMENAJE A POLICÍAS
"¡Señores policías, felicitaciones por el día de hoy. Fue un trabajo importante, una lección que queda en el corazón de los ciudadanos!", fueron las emotivas palabras del ministro Pedraza en una ceremonia efectuada en la unidad de Radio Patrulla, en La Victoria.

"Vamos a ser pronto una mejor Policía y vamos a mostrar que somos capaces de restablecer el orden con ningún costo social, vamos a fortalecer la seguridad ciudadana. Vamos a recuperar para Lima y para el país un área infestada de delincuentes", proclamó, indicando además que la institución recibía con agrado la donación de una parte del terreno recuperado, anuncio de la alcaldesa Susana Villarán.

Probablemente, dijo Pedraza, se construya allí una gran base policial que por supuesto puede estar destinada a la actividad policial, "pero también al desarrollo de actividades con cientos de jóvenes que, en esa zona, tienen escasa oportunidad. Le daremos un buen uso", sostuvo.
También agradeció a los periodistas que sin dejar de cumplir su misión de informar, ayudaron a un efectivo policial caído, y a la prensa que colaboró para la identificación de los responsables de los hechos de barbarie registrados el jueves.

PEDIDO A COMERCIANTES
Por otro lado, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales,  también resaltó la recuperación del orden en una zona con tan altos índices de delincuencia. “Estamos en un país democrático, en el que tiene que respetarse el orden, la ley y las disposiciones que mandan las autoridades", precisó. Cuarenta y cinco fiscales de prevención del delito participaron también de este operativo.

Peláez indicó que si se ha dispuesto el traslado a otro mercado, más cómodo para la población, los comerciantes "deben acatar esta disposición de la autoridad municipal en pos del orden que nunca debe perderse".
¿QUIÉN CONTRATÓ A SICARIOS?
El fiscal de la Nación, José Peláez, dijo que el Ministerio Público ha intensificado las investigaciones para identificar a los vándalos y establecer quién contrató a los delincuentes para atacar a la Policía el jueves último.

“La pena se va a agravar para aquellos comerciantes que los hayan contratado, porque esto es una especie de sicariato. Contratar para atentar contra las autoridades, la vida de los policías, etc. es un agravante y van a ser duramente castigados en la medida que se encuentren elementos que acrediten estos delitos", afirmó.

Fuente: Noticias en Línea – La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario