lunes, 8 de octubre de 2012

Los manglares pueden ser barreras naturales ante un tsunami, dijo el IGP

Ante una ocurrencia de tsunami, por efecto de un terremoto, los manglares pueden comportarse como una “barrera natural” que ayudarían a disminuir la altura de la ola y a retrasar su tiempo de llegada, sostuvo Sheila Yauri, especialista del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Indicó que ello fue explicado a las autoridades y a la población de Tumbesdurante un taller de trabajo y capacitación que trató sobre la importancia de la prevención ante un fuerte sismo y posterior tsunami.

“La exposición que desarrollé estuvo centrada en explicar cuál es la función del ecosistema del manglar ante la ocurrencia de tsunami, por ello se buscó sensibilizar a la población y a las autoridades sobre el cuidado de los manglares, los cuales, ante un tsunami, pueden llegar a funcionar como barreras naturales”, señaló.

MANGLARES DEBEN SER CONSERVADOS
Refirió que en el norte del país existe mucha alteración del ecosistema de manglares para fines comerciales como para la obtención de las conchas negras y cangrejos, “por ello la insistencia en trabajar en su conservación”.


“Ello no quiere decir que nos vamos a esperanzar en los manglares, porque dependerá también de la magnitud del sismo, pues a mayor magnitud más grandes serán las olas. El manglar puede ayudar a disminuir la altura de la ola y el tiempo de llegada”, anotó.

Se presentó el caso de Indonesia, Malasia y parte de la India que durante el tsunami de 2004 de Sumatra muchas poblaciones, cercanas a la costa, fueron protegidas por los manglares.

“Son ejemplos claros de que los manglares se comportaron como unas barreras y permitieron reducir la altura de las olas y su llegada, lo que dio tiempo a que la población pueda evacuar zonas seguras”, comentó.

“También dependerá de la densidad de los manglares; es decir, a mayor densidad mayor área de dicho ecosistema y será mejor”, agregó.

CUIDADO DE MANGLARES EN COSTA PERUANA
Yuri señaló que tuvieron la oportunidad de recorrer el territorio tumbesino y visitar diferentes caletas Grau, Puerto Pizarro, entre otras, y se pudo observar que los manglares son cuidados básicamente por el tema del turismo y el comercio.


Los manglares son naturales crecen por sí solos, por lo que su densidad depende de su cuidado”, anotó. En cita participaron la alcaldesa de Tumbes, Isabel Jiménez, los representantes del gobierno regional, educadores y dirigentes de las caletas y la población.

Talleres similares se han desarrollado en Ilo (Moquegua) y en el distrito limeño de Ventanilla, recordó.

El certamen fue organizado por el IGP en colaboración con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

Fuente: Noticias en Línea – Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario