viernes, 1 de febrero de 2013

Camioneta en la que iba Nadine Heredia es de ONG vinculada con Hugo Chávez

Camioneta en la que iba Nadine Heredia es de ONG vinculada con Hugo Chávez
La camioneta donde se accidentó ayer Nadine Heredia no solo llamó la atención por su deuda de S/. 870,20 en multas -la última por no respetar límites de velocidad-, sino porque pertenece a la ONG Instituto para la Promoción de la Identidad y el Desarrollo Nacional (Prodin).

Y es que un informe del 2009 de la Embajada de Estados Unidos en Lima, que recién se conoció a través de un cable de Wikileaks que se hizo público en mayo del 2011, dio cuenta que la mencionada ONG es la que conectaba a la esposa del presidente Ollanta Humala con el gobierno de Hugo Chávez.

El documento señala que un asesor del Partido Nacionalista, al que no se cita, reveló que Heredia destinaba fondos de Venezuela a “proyectos sociales y propagandas” a través de Prodin. El objetivo era “fortalecer la identidad nacional” y “promover el desarrollo del pensamiento desde una perspectiva latinoamericana”.

Entonces, se conoció también que el director de la ONG era Carlos Enrique Juscamaita Arangüena, a quien la esposa de Humala se refirió como su brazo derecho dentro del Partido Nacionalista ante oficiales políticos estadounidenses. El militante del nacionalismo fue viceministro de Construcción y Saneamiento, además de uno de los directores de Sedapal, durante los primeros meses del actual Gobierno.

Una fuente del Poder Ejecutivo señaló a El Comercio que Nadine Heredia se transporta en la camioneta, porque sigue siendo directiva de Prodin, que –aseguró– aún recibe fondos del gobierno venezolano. También acotó que ella usa la unidad Dodge Durango, de placa B3C-556 y año de fabricación 2005, ya que el Estado no le asigna una por no tener un cargo oficial en el Gobierno de su esposo. Cabe resaltar que el despacho de la primera dama no existe.

Ayer se informó que la camioneta tenía deudas acumuladas por multas que ascendían a S/. 870,20. La última se produjo en Surco el 7 de noviembre del 2012 y estaba tipificada como M20, una falta “muy grave” que corresponde a “no respetar los límites máximo o mínimo de velocidad establecidos”. (Ver papeleta aquí). Sin embargo, al ingresar esta mañana a la página web del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya no figuraba ninguna información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario