viernes, 13 de febrero de 2015

Advierten posible colapso de dos puentes sobre la Vía de Evitamiento

Noticias en Línea. La  Contraloría  advirtió a la Municipalidad Metropolitana de Lima sobre el riesgo  de  colapso  de  los puentes Huánuco y Balta, ubicados sobre la Vía Evitamiento,  como  consecuencia  de  los constantes impactos vehiculares y sobrecargas que soportan sus estructuras.

Una  inspección  realizada en el presente año reveló serios daños que ponen en  riesgo al público usuario de la vía y a los transeúntes que lo cruzan a diario, que podría agravarse en caso de ocurrir un fuerte sismo, por lo que se ha recomendado a la autoridad edil realizar las acciones inmediatas para mitigar potenciales accidentes.

En el puente Huánuco, la Contraloría halló que las constantes colisiones de vehículos de carga pesada cuyo tamaño supera los 4.20 metros de altura, han dañado  las  vigas de concreto pretensado ubicados en el galibo (parte baja del  puente)  en  una  longitud  de  6  metros  cuyo  recubrimiento  se  ha desprendido.

La  viga  impactada  se  encuentra  expuesta  y ante un nuevo choque podría ocurrir  un desprendimiento total del recubrimiento de concreto. Además, el hecho  de  que  los  cables  pretensados  se encuentren descubiertos podría afectar las cuatro vigas principales de la infraestructura.
En  el  caso del puente Balta, se observó que la viga tipo cajón ubicada en la  parte  baja del puente sobre la vía Sur-Norte, presenta desprendimiento de concreto ocasionado por impacto de vehículos pesados que superaron los 4 metros  de  altura. La armadura de fierro de la parte dañada se encuentra a la  intemperie por lo que las dos vigas principales podrían estar sometidas a  daños estructurales. También se observó que las veredas que forman parte del  puente  para  uso de peatones, muestran fisuras y sus sardineles están deteriorados.

Es  de  precisar  que anteriormente, en el año 2013, la Contraloría también comunicó  a  la  anterior  gestión municipal sobre riesgos similares en los puentes  de Av. Universitaria, Av. Brasil, Balta, Huánuco y Dueñas. También se  emitió  un  informe  sobre  la situación de los puentes Pershing, Bella Unión y San Pedro.

En  esa oportunidad, se recomendó al Gerente General de EMAPE la reparación y/o  reforzamiento  de las estructuras así como la restricción y prevención del  paso  de vehículos con alturas que superen a los puentes, evaluando la factibilidad de aumentarlo en aquellos que midan menos de 5 metros.


NEL/Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario