Noticias en Línea. La Contraloría advirtió a la Municipalidad Metropolitana
de Lima sobre el riesgo de colapso de los puentes
Huánuco y Balta, ubicados sobre la Vía Evitamiento, como
consecuencia de los constantes impactos vehiculares y sobrecargas
que soportan sus estructuras.
Una
inspección realizada en el presente año reveló serios daños que ponen
en riesgo al público usuario de la vía y a los transeúntes que lo cruzan
a diario, que podría agravarse en caso de ocurrir un fuerte sismo, por lo que
se ha recomendado a la autoridad edil realizar las acciones inmediatas para
mitigar potenciales accidentes.
En
el puente Huánuco, la Contraloría halló que las constantes colisiones de
vehículos de carga pesada cuyo tamaño supera los 4.20 metros de altura, han
dañado las vigas de concreto pretensado ubicados en el galibo
(parte baja del puente) en una longitud de
6 metros cuyo recubrimiento se ha desprendido.
La
viga impactada se encuentra expuesta y ante un
nuevo choque podría ocurrir un desprendimiento total del recubrimiento de
concreto. Además, el hecho de que los cables
pretensados se encuentren descubiertos podría afectar las cuatro vigas
principales de la infraestructura.
En
el caso del puente Balta, se observó que la viga tipo cajón ubicada en
la parte baja del puente sobre la vía Sur-Norte, presenta
desprendimiento de concreto ocasionado por impacto de vehículos pesados que
superaron los 4 metros de altura. La armadura de fierro de la parte
dañada se encuentra a la intemperie por lo que las dos vigas principales
podrían estar sometidas a daños estructurales. También se observó que las
veredas que forman parte del puente para uso de peatones,
muestran fisuras y sus sardineles están deteriorados.
Es
de precisar que anteriormente, en el año 2013, la Contraloría
también comunicó a la anterior gestión municipal sobre
riesgos similares en los puentes de Av. Universitaria, Av. Brasil, Balta,
Huánuco y Dueñas. También se emitió un informe
sobre la situación de los puentes Pershing, Bella Unión y San Pedro.
En
esa oportunidad, se recomendó al Gerente General de EMAPE la reparación
y/o reforzamiento de las estructuras así como la restricción y
prevención del paso de vehículos con alturas que superen a los
puentes, evaluando la factibilidad de aumentarlo en aquellos que midan menos de
5 metros.
NEL/Terra
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