lunes, 16 de febrero de 2015

Los detalles de la operación Todo Graph que también compromete a Nadine Heredia

Noticias en Línea. Cuando en mayo de 2014 se reveló los vínculos empresariales entre la familia Heredia y el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio alrededor de Todo Graph S.A.C., los personajes de esta novela bajo investigación fiscal se encargaron de ocultar importantes detalles. El valor de la transacción nunca quiso ser revelado.

La compañía pasó de Belaunde Lossio a Santiago Gastañadui, esposo de Rosa Heredia, prima de la mandamás del Partido Nacionalista, Nadine Heredia. Consultado sobre el acuerdo financiero, el legislador solo respondía que los documentos se habían perdido en un incendio.

Meses después, Rosa Heredia nos mandaría una advertencia por las redes sociales. “Tengan mucho cuidado con sus noticias”, escribió. ¿Por qué echar sombras sobre la transacción? La clave sería el bajo precio con el que Martín Belaunde vendió al oficialista su participación en la exitosa compañía, solo días después de fundarla. Una ganga.

POR LA MITAD. Belaunde Lossio constituyó la empresa Todo Graph el 7 de agosto de 2006 junto al polémico abogado Jorge Chang Soto.

Según consta en la partida electrónica N°11917232 de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), el prófugo empresario, investigado por el caso “La Centralita”, fijó cada una de sus 1056 acciones nominativas en S/.100. En total, S/.105,600.
Pero tres meses después de fundarla, el 21 de noviembre de 2006, suscribió el contrato de compra-venta con Gastañadui transfiriéndole su accionariado por el precio de S/.52,800. Apenas la mitad del valor real.

De acuerdo con el acta de la junta general de la empresa, a la que accedió este diario, la primera acción que tomó el nuevo presidente y accionista mayoritario fue nombrar como gerente general de la firma a Ilan Heredia, hermano de la primera dama Nadine Heredia.

Durante ese año, y en adelante, el menor de los Heredia Alarcón, con solo 27 años y sin tener un título profesional, realizó 15 depósitos a favor de la cónyuge del presidente Ollanta Humala por una suma que alcanzó los $68,258.

LA CLÁUSULA. Ahora bien, mientras las indagaciones fiscales hoy en día apuntan a un posiblecaso de lavado de activos y se sospecha que Nadine sería la verdadera propietaria de la empresa, un dato relevante es que en el acuerdo de compraventa con el que Belaunde Lossio cedió Todo Graph, si bien se fija un precio, no se garantiza ningún pago.

Y es que el asesor del nacionalismo y el primo político de Nadine se preocuparon en especial en una cláusula que pone énfasis en no dejar constancia del desembolso.
“El precio convenido libremente por las partes contratantes es el de S/.52,800, el mismo que será cancelado por el comprador (Gastañadui) al contado sin más constancia que la firma del presente contrato”, se lee en la cláusula tercera del acuerdo.

LOS HEREDIA. Desde el despacho del congresista Gastañadui confirmaron que en enero de 2011 “transfirió a título gratuito” el íntegro de sus acciones en Todo Graph a su esposa, Rosa Heredia, luego de haberlo comunicado, claro, a Ilan Heredia.

“Cabe precisar que la referida transferencia de acciones del señor Gastañadui a la señora Heredia se realizó antes de la presentación de la declaración jurada de vida del candidato ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que se acompañó al proceso electoral donde postuló al Congreso de la República en 2011”, indicaron a través de un comunicado.

Así las cosas, la firma es manejada por doña Rosa, quien el mismo año también asumió una tarea encargada por la propia Nadine: recibir, filtrar y seleccionar las hojas de vida de quienes serían los futuros ministros.

En los círculos nacionalistas es conocida la estrecha relación entre las primas. Rosa fue encargada además de designar a los subcoordinadores de la transferencia de los organismos reguladores cuando Humala ganó las elecciones.
Cabe precisar que Todo Graph no tiene solo a la esposa de Gastañadui como accionista mayoritario y a Ilan como gerente general. La participación del abogado Jorge Chang Soto, quien poseía 160 acciones de la compañía, pasó a manos de Maribel Vera Arévalo, otra de las primas de la investigada Primera Dama.

Como se recuerda, en su reciente aparición en el Congreso el exasesor nacionalista Jorge Paredes Terry reafirmó que la empresa Todo Graph sirvió para lavar dinero que entraba al nacionalismo para la campaña política de 2011, que acabó con Humala en la Presidencia de la República.


NEL/Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario