miércoles, 25 de febrero de 2015

Marisol Espinoza suspende aporte económico al Nacionalismo

Noticias en Línea. Pese a que existe un acuerdo partidario que obliga a los congresistas destinar el 10% de su sueldo como parlamentario a las arcas de la organización política, no todos parecen estar contentos con dicha medida.

Sucede que Marisol Espinoza acaba de tomar una decisión que ahonda su distanciamiento con el partido de gobierno y que se ve reflejado en un documento oficial del Congreso.

Se trata del memorándum enviado por el Oficial Mayor al director general de Administración del Legislativo en el que se traslada la solicitud de Espinoza de dejar sin efecto el descuento que sufre su sueldo -de forma permanente y en el orden del 10% del total-, que va a las cuentas del Partido Nacionalista.

El documento, suscrito por el Oficial Mayor, Javier Ángeles, fue emitido el último 10 de febrero y solo un grupo reducido de nacionalistas están al tanto de la decisión de Espinoza.
“Me dirijo a usted, en atención de la solicitud verbal de la señora Marisol Espinoza Cruz, a fin de solicitarle se deje sin efecto, a partir de la fecha, el descuento mensual efectuado con cargo a sus haberes por concepto de aporte al Partido Nacionalista Gana Perú”, suscribe Ángeles.

Al respecto, el también legislador nacionalista Hernán de la Torre indicó que la reacción de Espinoza obedecería al “enfado” de un grupo al interior del oficialismo. Somos cinco congresistas que estamos bastante enfadados con las decisiones que se toman en la bancada de forma unilateral, antidemocrática y sí, hay una posición en contra de las actitudes políticas que se toman arriba (en referencia a Nadine Heredia) y no se ve una democracia interna en la bancada”, enfatizó.

De la Torre anunció que el grupo de cinco nacionalistas analizará la próxima semana adoptar la misma decisión de Espinoza.

Pero eso no es todo. El representante por el Cusco anunció que la próxima semana exigirán una real rendición de cuentas.

“Vamos a pedir que nos informen de qué forma se están haciendo los gastos de estos aportes. El partido debe ser transparente sobre el dinero que se destina al partido que se supone es para el desarrollo de actividades”, manifestó La Torre.
Por su parte, su colega nacionalista Jaime Valencia se limitó en señalar que en la política los gestos son los que valen “y este es un gesto de Marisol”. “Por lo bien que conocemos a Marisol, puedo decir que lo económico es lo último que le importa”, agregó Valencia.

Para el analista político Pedro Tenorio, la decisión de Marisol Espinoza de no continuar aportando económicamente al Partido Nacionalista evidencia un distanciamiento con el oficialismo y Palacio de Gobierno.

“Su decisión es una muestra más que ese distanciamiento está vigente y que se ha visto golpeada por el tema del espionaje que hizo la Dini (contra ella)”, dijo. Sostuvo que si bien se trataba de un aporte voluntario, su negativa significa un “desplante” a lapresidenta del partido Nadine Heredia.

“Es una actitud valiente de una congresista del oficialismo. Esta situación revela qué tan deteriorada está su relación con Palacio. Que lo haya hecho siendo vicepresidenta de la República, habiendo sido una persona cercana a Ollanta y Nadine, no deja de llamar la atención. Su decisión revela un evidente estado de ánimo porque ella es muy cuidadosa de las apariencias políticas”, comentó.

“Su retiro es inminente”
Para el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, la decisión de la vicepresidenta Marisol Espinoza significa un alejamiento evidente del Partido Nacionalista.

“No quiero especular las razones de dejar sin efecto el descuento mensual, pero esto, en la experiencia nuestra, significa un inminente retiro de la bancada”, declaró el aprista.

No descartó que la última denuncia contra el partido de Gobierno y los malos manejos de recursos en la campaña “hayan obligado a Espinoza a suspender sus aportes mientras espera que se esclarezca” los temas.

Según el legislador fujimorista, Héctor Becerril, la vicepresidenta se ha dado finalmente cuenta que el dinero de los congresistas nacionalistas se va a manos de los hermanos Nadine e Ilan Heredia.

“Es evidente la desconfianza en el nacionalismo, ya que ahora se sabe adónde va ese dinero”, dijo. Asimismo, el fujimorista manifestó que hasta el momento “no hay un sustento claro” por parte de la Primera Dama respecto a los aportes recibidos a favor del nacionalismo. 


NEL/Correo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario