jueves, 19 de febrero de 2015

La DINI armó expedientes de congresistas de la República

Noticias en Línea. La Dirección de Inteligencia (DINI) armó expedientes de congresistas de la República con información recabada en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), la Superintendencia Nacional de Migraciones, Infocorp, la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial, según lo revela un reportaje de Correo Semanal.

En esta labor intervino el suboficial técnico superior del Ejército en retiro, Rosendo Francisco Chávez Rojas, de 69 años, uno de los agentes más antiguos de la DINI.

La primera semana de febrero, Chávez Rojas fue citado a la Comisión de Inteligencia del Congreso para brindar su testimonio en el caso de los seguimientos a políticos de oposición y del propio oficialismo por parte del servicio de inteligencia.

Chávez Rojas dijo que trabaja en la DINI intermitentemente desde hace 10 años y que actualmente opera en la Unidad de Búsqueda de la Dirección de Contrainteligencia (Dici).

De acuerdo a información obtenida en la Comisión de Inteligencia del Parlamento, Chávez se dedicaba a elaborar expedientes de congresistas por orden de sus superiores desde el inicio del gobierno de Ollanta Humala.

Estos files, según Chávez, son conocidos como “carpetas de información básica”. El agente Chávez utilizaba el usuario “DINAINT02” y el correo electrónico dini@dini.gob.pe para rastrear los bienes de los parlamentarios, según confirmó la propia Sunarp.

Con ese usuario, Chávez realizó búsquedas inmobiliarias de los siguientes congresistas: Víctor Andrés García Belaunde (Alianza Parlamentaria), Norman Lewis (Unión Regional), Juan Carlos Eguren Neuenschwander (Partido Popular Cristiano), Mesías Guevara Amasifuén (Acción Popular),Cecilia Chacón (Fuerza Popular), Víctor Walberto Crisólogo Espejo (Perú Posible) y María López Córdova (Fuerza Popular).

El agente se limitó a declarar que el rastreo de congresistas que él realizó a través de los registros públicos lo hizo por disposición de su superior: el director de Contrainteligencia, coronel PNP (r) Mauro Castañeda Prada.

El Director de Contrainteligencia reporta directamente al jefe de la DINI y éste -a su vez- al Presidente de la República.

Correo Semanal intentó recoger la versión del coronel Castañeda Prada, pero todo intento por ubicarlo fue infructuoso.

LA HISTORIA. El suboficial del Ejército (r) Chávez Rojas es un agente formado en inteligencia que participó en múltiples operaciones encubiertas contra el terrorismo y que desarrolló prácticamente toda su carrera en la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte).

Fuentes militares señalaron que en el año 1998 fue colocado por el general de brigada EP Carlos Arenas Gómez Sánchez en la Subdirección de Planes de la Dinte, la unidad donde se planificaban las “operaciones especiales” tanto internas como externas.

Gómez Sánchez dirigió la Dinte cuando el jefe del Ejército era el general EP Nicolás Hermoza Ríos, condenado a 20 años de prisión por homicidio calificado en el Caso Barrios Altos.

Actualmente, el general retirado Gómez Sánchez es pareja sentimental de Antonia Alarcón, madre de Nadine Heredia.

El agente Chávez obtuvo el año pasado un crédito hipotecario por 446,000 soles por la compra de una propiedad. También posee una tarjeta de crédito con una línea de consumo de 27,000 soles, de acuerdo a su reporte de Infocorp. Un logro singular para un subalterno retirado del Ejército próximo a cumplir 70 años.

En el mismo documento de Infocorp, se consigna como uno de sus domicilios la avenida Las Palmas S/N Chorrillos, donde funciona la DINI.

Correo Semanal consultó a voceros de la DINI sobre el sueldo de Chávez y su cargo en la Dirección de Contrainteligencia, pero no se obtuvo respuestas.

Trascendió que algunos congresistas oficialistas alegan que el rastreo a través de registros públicos y el armado de “carpetas de información básica” de parlamentarios es un “ejercicio regular” de los servicios secretos.

Sin embargo, el ex jefe de inteligencia, Juan Velit Granda, declaró a Correo Semanal que esta práctica es ilegal.

“Lo que están haciendo es investigar a personas que podrían ser elementos de amenaza para el gobierno de turno y eso evidentemente es una falta flagrante para un servicio de inteligencia”, dijo Velit.

Fuente: Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario