jueves, 19 de febrero de 2015

Desborde de ríos en región Madre de Dios afectó a 310 familias

Noticias en Línea. El desborde de los ríos Acre y Yaverija, en Madre de Dios, debido a las intensas lluvias, deja hasta el momento 310 familias afectadas en el distrito de Iñapari, provincia de Tahuamanu, pues sus viviendas resultaron dañadas, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El evento natural que se produjo anoche también afectó 16 locales públicos, como el Banco de la Nación, Fiscalía, Ministerio Publico, Defensoría del Pueblo, Municipalidad, Dirección Regional de Agricultura, Aduanas y Serpost.

Asimismo, sufrieron daños centros de salud, instituciones educativas del nivel inicial y secundaria y un templo.

Aún se evalúan las afectaciones en áreas de cultivos, vías de comunicación y servicios básicos de agua y luz.

Personal de la Municipalidad Provincial de Tahuamanu entregó 30 carpas para las familias afectadas, y coordina con representantes del Gobierno Regional de Madre de Dios, para solicitar bienes de ayuda humanitaria y  atender la emergencia.

Un total de 300 afectados se encuentran albergados temporalmente en el Parque Las Banderas y 260 en el Parque Municipal Bernardo Cardozo. En su traslado apoyó personal de la Municipalidad  Distrital de Iberia,  con 12 camionetas, y del  Ejército.
De igual modo, la Policía de Madre de Dios se traslada a la zona con 20 agentes a fin de contribuir con el traslado de bienes de las familias afectadas.

Según informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Ministerio de Salud, personal del puesto de salud de Iñapari, trasladó sus equipos hacia un local ubicado en el barrio La Colonia, con la finalidad de continuar brindando atención médica a las personas perjudicadas.

Además, se movilizó 3 brigadas de intervención inicial para realizar la evaluación de daños y análisis de necesidades de la infraestructura de los establecimientos de salud y apoyar en la atención médica de los afectados.

Igualmente, se estableció el monitoreo permanente de los centros de salud.

Por su parte, el Indeci dispuso el traslado del Grupo de Intervención Rápida ante Emergencias y Desastres (GIRED) que brindará asistencia técnica de las autoridades locales.

En tanto, la  Dirección Desconcentrada del Indeci-Madre de Dios, coordina acciones de respuesta con la Municipalidad Provincial de Tahuamanu.

Ante el incremento de caudal del río Acre, que continúa en ascenso, especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)–Estación Meteorológica de Bélgica, precisaron que se emitió una alerta sobre tal situación y ahora están realizando constantes mediciones.


NEL/Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario