lunes, 9 de febrero de 2015

Humala encara diálogo sin principales líderes de la oposición

Noticias en Línea. El presidente Ollanta Humala afrontará hoy el diálogo, al que convocó a todas las fuerzas políticas del país para tratar asuntos de la agenda nacional, sin la participación del Partido Aprista y de Fuerza Popular, que lideran el ex mandatario Alan García y la ex candidata presidencial Keiko Fujimori. Ambos considerados los dos principales políticos de oposición a la actual administración nacionalista.

La reunión se celebrará este lunes a partir de las 9:00 de la mañana en el Palacio de Gobierno y congregará a una quincena de formaciones políticas que ya confirmaron su asistencia.

Los portavoces del Apra y de Fuerza Popular anunciaron el jueves que ninguno de sus miembros asistirá al concilio, al argumentar que "un diálogo con muchos actores le quita seriedad o diluye la conversación", según el vocero fujimorista Héctor Becerril.

Tampoco asistirá el ex presidente Alejandro Toledo, pero confirmó que su partido Perú Posible, el principal socio de la agrupación oficialista Gana Perú en el Congreso, acudirá a la reunión.
Además del Partido Nacionalista y Perú Posible, las otras formaciones que irán al diálogo son Perú Más, Solidaridad Nacional, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Partido Popular Cristiano, Partido Humanista Peruano, Perú Patria Segura, Somos Perú, Todos por el Perú, Unión por el Perú, Orden, Ciudadanos por el Cambio y Fuerza Social.

Ollanta Humala se esforzó en los últimos días en alentar la participación de todos los movimientos políticos porque anticipó que el encuentro servirá para demostrar "la madurez de las fuerzas políticas" del país.

"Tenemos que construir la igualdad. Nadie puede discriminarse y decir 'yo no dialogo'. Todos tenemos que dialogar poniendo la agenda nacional por encima de los intereses políticos y partidarios", afirmó Ollanta Humala el sábado. Keiko Fujimori, cuyo partido es la primera minoría en el Congreso, ofreció el miércoles un diálogo bilateral con el presidente Ollanta Humala "en aras de la gobernabilidad".

La propuesta de Fujimori solo fue respondida por la esposa de Humala y la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, quien dijo que si puede dialogar con un líder, "también lo puede hacer con otros porque se trata justamente de debatir las propuestas que necesita el país".
Desde el fujimorismo y el Apra han reclamado ajustes en el Gabinete Ministerial para asistir al diálogo. Ambas fuerzas políticas considerar que el equipo liderado por Ana Jara está debilitado por las denuncias de presunto reglaje del Gobierno a opositores, la derogación del régimen laboral juvenil y la fuga del empresario Martín Belaunde Lossio a Bolivia.

Inasistencias que suman
A las anunciadas inasistencias de Fuerza Popular y el Apra, el sábado, el ex primer ministro Óscar Valdés Dancuart anunció que tampoco asistirá al diálogo con el Gobierno. 

A través de su cuenta de Twitter, el líder del Movimiento Cívico Peruano dijo que no irá al diálogo en solidaridad con otras formaciones políticas que no fueron invitadas.



NEL/EFE-El Comercio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario