martes, 24 de febrero de 2015

Según ONPE observaciones en aportes no son exclusivas del Partido Nacionalista

Noticias en Línea. Tras su presentación en la Comisión de Constitución que abordó el tema de la “Reforma Electoral”, Mariano Cucho, jefe de la ONPE, señaló que las observaciones de los aportes en efectivo al Partido Nacionalista en 2011, las cuales superan los 11 millones de solestambién se presentaron en otros partidos políticos, pero que no se sancionaron porque la ley actual no lo contempla.

“Se encontraron observaciones cuando se hizo la auditoría, pero esas observaciones también se encontraron en otros partidos políticos. No es únicamente preferencia de un solo partido, sino casi de todos los partidos políticos”, dijo en declaraciones a la prensa.

Manifestó que esas observaciones están  planteadas desde 2011 en la página web de la ONPE. “Por eso hemos venido a pedir que haya la reforma electoral, para zanjar adecuadamente y precisar las sanciones que correspondan en los partidos políticos”, indicó.

Sin embargo, señaló que están evaluando  realizar una investigación sobre la presunta falsificación de firma de en el reporte de aportes del Partido Nacionalista. “Vamos a analizar lo que corresponda y haremos lo que nos indica la normatividad vigente”, dijo.
Explicó que pese a que los aportes en efectivo no se han bancarizado, lo que va en contra de ley de partidos políticos, ese es un hecho que no se puede sancionar porque no existe una sanción efectiva en la misma ley.

“Precisamente por eso la reforma electoral urge. Si no se ha bancarizado, por cada hecho serían tres UIT de sanción”, concluyó.


NEL/RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario