miércoles, 25 de febrero de 2015

Ministra de la Mujer pide aprobar proyecto para sancionar castigo físico

Noticias en Línea. La brutal golpiza que le propinó un padre a su hijo de siete años, en San Juan de Lurigancho, ha generado gran indignación. No obstante, desde el 2012 existe un proyecto de ley que sanciona el castigo físico al niño y al adolescente, pero este aún no ha sido visto en el Congreso.

Ante ello, la ministra de la Mujer, Marcela Huaita, señaló que es urgente que el Parlamento apruebe esta norma. Dijo que solicitará que se debata en marzo –mes en que se inicia la nueva legislatura– la iniciativa que plantea modificar el Código Civil y el de los Niños, Niñas y Adolescentes.

En el primer caso, se trata del Art. 423, que destaca, como deber de los padres, “corregir moderadamente a los hijos”. El proyecto de ley propone cambiar dicho texto por “corregirlos sin atentar contra su integridad”.

Una situación similar se presenta con el inciso D del Art. 74 del Código de los Niños, Niñas y Adolescentes, el que refiere como derechos de los padres “corregirlos moderadamente”. El texto sustitutorio sería “corregirlos, sin atentar contra su integridad personal”.

Huaita resaltó que la normatividad vigente permite que los padres tengan capacidad de disciplina, pero que esta incluye el castigo físico.

Actualmente, de acuerdo con la ministra, la sanción depende de la gravedad de la violencia física ejercida. Por eso, considera que, en casos graves, como el ocurrido en San Juan de Lurigancho, sí amerita la detención preventiva del padre, Oriol Leonidas Zevallos Valerio, quien le dio correazos a su hijo C.O.Z.H. y le dejó 30 marcas en el pecho y espalda.

En tal sentido, señaló que su sector ha presentado un recurso al Ministerio Público para que se cambie el mandato de comparecencia por el de detención a Zevallos ValerioManifestó que este caso ha sido visto por el sistema de atención urgente, dependencia que, además, atiende a la víctima.

“Nuestra preocupación, además de la persona que puede haber sido agredida, es desarrollar un mecanismo para la protección de la familia. De repente hay personas cercanas que pueden ayudar, porque no siempre lo mejor es sacar al niño de la familia”, sostuvo.

Por su parte, la Fiscalía de la Nación dio a conocer, a través de un comunicado de prensa, que la noche del lunes solicitó al Poder Judicial la detención preventiva de Zevallos Valerio por el delito de lesiones agravadas por violencia familiar cuando este ya había sido liberado.

También refirió que se ha solicitado que se efectúe la pericia psicológica al denunciado y al agraviado, además de otras diligencias. Recordó que el menor ha sido evaluado por la División Médico Legal II de Lima Este.

De otro lado, se supo que la tía abuela de C.O.Z.H. –quien tiene la custodia legal del pequeño– acudió con este a la sede del Ministerio Público. En cambio, Oriol Leonidas Zevallos Valerio, el agresor, jamás se presentó.

NEL/Perú21

No hay comentarios:

Publicar un comentario