lunes, 2 de febrero de 2015

San Martín: Inundaciones dañan hasta el momento 39 colegios

Noticias en Línea. Debido a las lluvias e inundaciones registradas en la región San Martín, hasta el momento se han identificado 39 instituciones educativas que han sufrido algún tipo de afectación, informó la directora de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación (Minedu), Aurora Zegarra.

Desde San Martín, donde se encuentra realizando un recorrido por los colegios dañados, dijo que pudo observar que existe la necesidad de realizar todo un trabajo de recuperación de los ambientes, en limpieza, mantenimiento, entre otras acciones que ya la vienen ejecutando los padres de familia y  profesores.

"Hay toda una labor de educación ambiental y comunitaria que la está desarrollando el equipo de respuesta del Ministerio de Educación y de la Dirección Regional de Educación (DRE)", puntualizó a la Agencia Andina.

También sostuvo que especialistas de infraestructura efectúan una evaluación técnica en los colegios afectados, para determinar exactamente los que requieren aulas prefabricadas.

En ese contexto, confirmó que el ministro de Educación, Jaime Saavedra, asumió el compromiso de entregar inicialmente 100 aulas prefabricadas para los colegios de San Martín, las que se extenderán según los requerimientos de los centros educativos, en particular los que se encuentran en proceso de demolición o reconstrucción.

"Actualmente se están desarrollando las gestiones para traer pronto a la región las aulas prefabricadas", anotó.
Zegarra tras destacar el trabajo que ha emprendido la DRE para ir definiendo la demanda de mobiliario y materiales educativos , refirió que para la quincena de febrero estarán llegando los kits de respuesta pedagógica, que contienen materiales educativos y lúdicos, para que los docentes apliquen el soporte socio emocional lúdico a los alumnos afectados.

Dichos kits incluyen, además, los útiles escolares para cada estudiante, lo que permitirá que los escolares damnificados cuenten con ellos para que puedan iniciar sus clases el próximo 9 de marzo.

La funcionaria manifestó, asimismo, que como la emergencia no ha terminado y hay  posibilidad de nuevos desbordes, lo que se está haciendo es poner a buen recaudo el mobiliario que se pudo rescatar, dentro del trabajo especial que se lleva a cabo en cada institución educativa, como la evaluación que efectúan los coordinadores  del Programa Presupuestal  Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres (Prevaed).

Agregó que en el caso que alguna institución educativa no pueda rehabilitarse, hay alternativas dentro del plan de respuesta de cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), como por ejemplo  la reubicación de los estudiantes en otra circunscripción. "Tenemos varias alternativas,  simplemente tiene que responder a la realidad de cada una de estas escuelas", indicó.
"El reto que se ha planteado el Ministerio de Educación con la DRE es que al 9 de marzo los alumnos de San Martín tienen que empezar sus clases escolares", enfatizó.

Loreto
De otro lado, Zegarra dio a conocer que en la provincia de Alto Amazonas, en Loreto, se han dañado 10 instituciones educativas. "Aquí los coordinadores Prevaed también están haciendo evaluaciones, hay un toda una labor desplegada", expresó.

Finalmente, precisó que mañana lunes, un equipo de respuesta del Minedu saldrá hacia Loreto para ver cuáles son los daños y las acciones de respuesta que deben ejecutarse.


NEL/ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario