lunes, 2 de febrero de 2015

Orden de captura a Belaunde Lossio estuvo inactiva

Noticias en Línea. Un documento de la Procuraduría Anticorrupción dejaría al descubierto que existieron ciertas irregularidades en la División de Requisitorias de la Policía Nacional a la hora de dar cumplimiento al mandato judicial que ordena la captura del empresario Martín Belaunde Lossio, a raíz del caso "La Centralita" de Áncash.

Según reveló el programa de TV “Panorama”, la División de Requisitorias le envío a la fiscalía el 27 de noviembre el oficio N° 2008-2014-DIREICAJ-PNP, en el que indica que la orden de detención e impedimento de salida del país contra Martín Belaunde Lossio no estaba activa.

Precisamente, de acuerdo a la versión que dio el ex asesor electoral del presidente Ollanta Humala ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia, el 1 de diciembre cruzó tranquilamente el paso fronterizo de Desaguadero, para luego instalarse por unos días en La Paz, donde presentó su pedido de refugio, al considerarse un perseguido político.

Por esos días, el ministro del Interior, Daniel Urresti, dijo estar “obsesionado” con capturar al entonces prófugo empresario. Incluso, le pedía que no se acoja a la colaboración eficaz, porque de lo contrario tendría que ir a un psiquiatra para que lo ayude a superar la aparente fijación que tiene con el ex consejero nacionalista.

“Estoy obsesionado con cogerlo. Ojalá que eso (la colaboración eficaz) no se dé, ese es mi deseo. Si está permitido por las normas y se da, tendré que ir a un psiquiatra para que me quite la obsesión de quererlo coger”, manifestó.
A raíz de estos hechos, la nueva procuradora anticorrupción adjunta, Silvia Salas Casanova le ha solicitado a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios investigar las presuntas irregularidades en el cumplimiento de la orden de prisión preventiva por 18 meses que pesa sobre Martín Belaunde Lossio.

Salas Casanova también le pidió al Ministerio Público realizar una serie de diligencias, entre ellas acceder a las posibles fechas de vencimiento de la requisitoria. Asimismo, hacer una constatación in situ de las bases de datos de Requisitorias, Interpol Perú y Policía Judicial, con el fin de “verificar y contrastar” la fecha de ingreso y el último registro de la orden de captura.

Además, según el documento de la Procuraduría, el pedido de detención y de impedimento de salida del país se habría reactivado el 5 de enero, día en el que Belaunde Lossio señaló que diría su verdad.

“El gobierno fue cómplice”
Al ser consultado sobre este caso, el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, indicó que el hecho de que la orden de captura contra Belaunde Lossio no haya estado activa, días antes de la fuga del ex asesor de Humala a Bolivia, prueba de que el Gobierno es su cómplice.


“Esto muestra la complicidad del Gobierno con Martín Belaunde Lossio, porque siendo un caso tan sonado es imposible que los policías no pongan diligencia en el asunto. Tiene que haber habido  una orden de arriba para proteger a este señor”, refirió.
Por su parte, el congresista fujimorista, Segundo Tapia, integrante de la Comisión Belaunde Lossio, dijo que da la impresión que en Requisitorias guardaron la orden de captura contra el ex socio del ex presidente regional de Áncash César Álvarez. “Nunca le dieron trámite, nunca se interesaron en su captura”, acotó.


NEL/El Comercio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario