viernes, 4 de julio de 2014

Olas de hasta 5 metros dañan naves e ingresan a las caletas del país

Noticias en Línea. Al filo de la media noche, Pablo Díaz, patrón de la embarcación Apu Yaya (Poderoso Señor Jesucristo), tuvo un mal presagio. Dos horas más tarde, el curtido hombre de mar vio cómo se cumplían sus peores temores: su lancha había desaparecido en el mar de Chorrillos.

Ayer, olas de hasta 5 metros de altura destruyeron y/o desaparecieron unas 50 embarcaciones, inundaron 70 viviendas y obligaron a las autoridades a cerrar las caletas y puertos a lo largo del litoral. El fenómeno, según la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, durará hasta mañana sábado.

El mal tiempo y vientos llegados del sur hicieron que el maretazo ingrese con mayor fuerza. "No había visto antes una marejada con olas de esta magnitud", indicó David Silva, dueño de otra nave destruida.

En playas como Santa María, en el sur, o en La Herradura, las olas ganaron las calles y locales cercanos al mar. Los que sí gozaron del oleaje fueron los surfistas en la Costa Verde que, temerarios, ingresaron con sus tablas.
Playas como La Pampilla, Tres Picos y Punta Roquitas, en Miraflores, quedaron afectadas con la salida del mar. Por ello, la Municipalidad de Lima ordenó el cierre del Circuito de la Costa Verde entre la bajada del estadio Niño Héroe Manuel Bonilla hasta la bajada Balta.

El comandante Colver Ruiz, director de Información de la Marina, confirmó que los oleajes continuarán hasta el sábado 5 de julio, para luego volver a un nivel de ligera intensidad.

Oleaje  y destrucción
Las grandes olas sobrepasaron muros de contención y alcanzaron las veredas y hasta la pista en algunos tramos de la Costa Verde, desde La Punta hasta Chorrillos.
Manuel Torres Navarro, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales ‘José Olaya Balandra’, dijo que más de 25 embarcaciones resultaron dañadas, destruidas y desaparecidas por los oleajes anómalos. “El mar entró con una fuerza increíble. La corriente era más fuerte que un caudaloso río”, indicó Manuel Torres.

Desde Tumbes a Tacna
En Trujillo se inundaron 19 viviendas ubicadas en el balneario de Buenos Aires Sur, en el distrito de Víctor Larco. El mar ingresó a las casas ocasionando incluso que se desprendan las puertas. La moradora, Sara Dávila Rodríguez (36) quien reside en la Mz A Lote 12, refirió que ayer a las 8:00 a.m. el mar provocó que su menor hijo de 7 años, quien se estaba cerca al portón de su casa, fuera arrasado unos 4 metros.
En Áncash, más de 2 mil pescadores artesanales y decenas de embarcaciones fueron afectadas por los fuertes oleajes en la caleta El Dorado, ubicada en el distrito santeño de Nuevo Chimbote.

Asimismo, en Pimentel (Lambayeque), la capitanía de Puertos ordenó el cierre de todas las caletas y puertos. Igual medida dispuso la Capitanía del Puerto de Pisco.

En la provincia de Islay, región Arequipa, unos mil 500 pescadores dejaron de realizar su labor diaria, tras el cierre de puertos dispuesto por la Capitanía de Mollendo. Este fenómeno afecta a Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Defensa Civil: 70 casas inundadas, 78 puertos cerrados y tres heridos
El jefe del Sistema de Defensa Civil, Alfredo Murgueytio, confirmó que un total de 78 puertos y caletas en todo el país fueron cerrados (17 en el norte, 36 en el centro y 25 en el sur).
Asimismo, indicó que 15 viviendas fueron afectadas en Cañete y otras 5 en Mala. Sin embargo, el mayor número de inundaciones ocurrió en Chimbote y Casma donde 48 casas fueron dañadas.

Indicó que es probable que comience a decrecer la intensidad  del oleaje la madrugada del sábado, para llegar el domingo a sus condiciones normales.

Sobre los tablistas y los que acudían por curiosidad a la Costa Verde, Murgueytio dijo: "Muchos van a tomarse fotos con estas grandes olas y sin medir el riesgo. Si bien va en declive, esto sigue hasta el sábado", advirtió.


NEL/La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario