martes, 1 de julio de 2014

Desempleo en Chile sube a 6,3% entre marzo y mayo

Noticias en Línea. El desempleo en Chile subió a 6,3% de la fuerza laboral en el trimestre móvil entre marzo y mayo de 2014, 0,2 de punto porcentual más respecto al trimestre móvil anterior, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cifra representa una caída de 0,1 de punto porcentual en doce meses.

Según el INE, "la variación anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del aumento proporcionalmente mayor de los Ocupados (1,6%) respecto al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,4%)".

Sin embargo, ambos indicadores presentan ritmos menores de expansión a los observados hasta ahora, señaló el organismo.

Una baja inversión y un menor consumo privado están desacelerando la economía chilena, que según el Banco Central chileno, crecerá entre un 2,5% y un 3,5% en 2014. Chile creció 4,1% en 2013 contra 5,4% en 2012.
Sin embargo, hasta ahora, el empleo ha resistido la desaceleración y las tasas de desempleo siguen siendo históricamente bajas.

Entre marzo y mayo, los trabajadores por cuenta propia concentraron el aumento anual de empleo por quinto mes consecutivo, seguidos de los asalariados que anotaron "su menor tasa de expansión anual observada hasta ahora".

El impulso del empleo fue liderado por el sector de la Industria Manufacturera, y en segundo lugar por el comercio.



NEL/Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario