viernes, 25 de julio de 2014

Usuarios viajarán gratis por nuevo corredor hasta el 8 de setiembre

Noticias en Línea. Contra toda crítica o pronóstico. Y aún en medio de la desinformación de miles de usuarios, se iniciará este sábado la implementación del primer corredor complementario Tacna-Garcilaso-Arequipa con un período de prueba o "marcha blanca" hasta el 8 de setiembre próximo. Durante ese tiempo los pasajeros viajarán gratis por esa arteria.

"Para ello, tenemos un presupuesto de 12.5 millones de soles para remunerar a los operadores",  afirmó el presidente del Directorio de Protransporte, Gustavo Guerra García.
Entonces, recién el próximo mes se implementará el servicio de alimentadores, que cobrarían su tarifa normal (de 50 céntimos a S/. 1.50), y desde el 9 de setiembre se cobrará la tarifa oficial de 1.50 soles en la troncal y 1 sol en los alimentadores.

La comuna limeña ya modificó 58 rutas de transporte público, que ya no pasarán por los 76 paraderos de ese eje vial.

Pero, ¿qué pasará con las 13 rutas del Callao que circulan por Lima, incluidas los buses infractores de la empresa Orión? Ayer, las autoridades del transporte público de la Municipalidad de Lima informaron que los buses del Callao no podrán circular por ese corredor, y si lo hacen serán multados y trasladados al depósito policial.
"El ministro del Interior, Daniel Urresti, ya anunció que la policía nos dará todo su apoyo durante esta puesta en marcha... Y no necesitamos ninguna orden judicial para impedir el ingreso de los buses del Callao", afirmó Guerra García.

Al respecto, Emeterio Valdiviezo, presidente de la Asociación de Empresas del Sindicato de Transportistas del Callao, indicó que existe el oficio N° 584, "firmado por la propia alcaldesa de Lima, que autoriza el libre tránsito de los transportistas chalacos por la capital".

Guerra García le respondió: "Ese documento no tiene ninguna validez legal y ni siquiera existe un régimen de gestión común con el Callao". Ante ello, los transportistas chalacos afirmaron que hoy acatarán un paro de 24 horas, pues dicen que la reforma de Lima afecta a 150 rutas que brindan el servicio de interconexión.

"Esa medida afecta a 8 mil unidades y perjudica a 20 mil transportistas chalacos", agregó Mario Castro, secretario de organización de los transportistas del primer puerto.
Ante ello, María Jara, respondió que los transportistas chalacos, incluido Orión, nunca participaron en las licitaciones, pese a que fueron invitados. Y agregó que todavía existe más del 50% de las rutas que no se han licitado. "Ellos todavía tienen tiempo de participar", declaró en conferencia.

Servicios de madrugada

Este sábado se iniciará el funcionamiento del primer corredor vial con 45 buses patrón por Tacna-Garcilaso-Arequipa (del Servicio Troncal 301), que se detendrán por todos los paraderos de ese corredor.


El periodo de la Primera Prueba será con 58 desviaciones de rutas (solo Troncal) desde el 26 de julio hasta el 3 de agosto. Luego, en la Segunda Prueba (del 9 de agosto al 8 de setiembre) se reestructurarán 42 rutas y se eliminarán 3 rutas en la troncal, detalló Gustavo Guerra García. En la preoperación del sistema se irán incorporando los buses Euro V cero kilómetros, entre octubre y enero próximo), informó la comuna limeña. Los buses operarán de 5 a.m. a 11 p.m. Ahora, ¿qué pasará con los usuarios que salen de sus trabajos o centros de estudios tras esa hora?
Guerra García adelantó que los consorcios ganadores "implementarán una flota menor" para atender esa demanda de pasajeros hasta las 2 de la mañana. Incluso, manifestó que ese horario se podría extender, dependiendo de la factibilidad de los operadores. Respecto a los taxis y autos particulares, Jara explicó que sí podrán circular por el nuevo corredor vial. 

Cuando este eje vial esté ya implementado en setiembre, circularán por él 62 buses de 9 metros, 352 buses de 12 metros y 60 buses de 18 metros, entre Euro III, IV y V.



NEL/La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario