miércoles, 23 de julio de 2014

Candidatura edil de Carlos Burgos en manos del JNE por mentir en hoja de vida

Noticias en Línea.  El Jurado Electoral Lima Este II aceptó como válida la tacha interpuesta por el regidor Edwin Espinoza, quien denunció que Carlos Burgos, candidato a la reelección en San Juan de Lurigancho, había mentido en su hoja de vida acerca de sus estudios secundarios.

Burgos declaró haber culminado el quinto de secundario en 1982 en el colegio Nuestra Señora del Carmen (Huacho), lo que fue declarado falso y sin prueba suficiente que lo pueda acreditar. Por ello el JEE ratificó que el candidato "ha consignado información falsa en su declaración jurada de vida" y por lo tanto queda excluido en primera instancia del proceso electoral. El JNE tomará la decisión final. 

Espinoza sustentó su tacha en actas de estudios que acreditan que en 1982 el colegio solo era de mujeres, y en las que no aparece el nombre de Burgos. 


Además, la resolución del JEE subrayó que recién en el 2013 se añadió un Acta Consolidada de Evaluación de Educación Secundaria en las actas del colegio luego de que Burgos solicitara, el mismo año, una evaluación por omisión de grado para culminar sus estudios, la que le fue concedida. 
Pero, según el JEE, es imposible insertar un acta de ese tipo en un libro oficial de evaluaciones tras haber transcurrido más de 32 años. Eso implica que, en todo caso, Burgos solicitó subsanar sus estudios en el 2013, por ello queda efectivo que no lo hizo en 1982, contradicción que inclinó al JEE a desestimar los argumentos de la defensa de Burgos. 

Esta sustentó que la tacha solo se basa en argumentos utilizados en otro proceso penal que el candidato afronta (la denuncia por mentir en la hoja de vida de las elecciones del 2010) y que debía prevalecer la presunción de inocencia.



NEL/La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario