domingo, 27 de julio de 2014

Ana María Solórzano es elegida como nueva presidenta del Congreso

Noticias en Línea. La congresista Ana María Solórzano, de bancada de Gana Perú, fue elegida como presidenta del Congreso, al lograr la lista del oficialismo a la Mesa Directiva la mayoría de votos necesarios para dirigir este Poder del Estado.


Sin embargo, este logro no fue sencillo, ya que se tuvo que llegar a una segunda votación, en la que finalmente la lista del oficialismo logró imponerse por 59 votos frente a los 57 de la candidatura de Javier Bedoya de Vivanco.



A medida que se acercaba el final del conteo de votos, se podía sentir la tensión en el ambiente. De hecho, hubo un silencio incómodo hasta que se conoció que el último voto era a favor de la candidatura de Solórzano. Tras ello, los gritos de victoria se hicieron escuchar desde la bancada oficialista.



El Legislativo tuvo que llegar a esta instancia debido a que en la primera votación ninguna de las listas logró los 62 votos necesarios para el triunfo, de acuerdo al Reglamento del Congreso.


De hecho, en la primera votación, la ganadora fue la lista opositora, que consiguió 55 votos a favor, frente a los 53 del oficialismo. Se registraron, además, 10 en blanco y 4 nulos o viciados.



Se desprende que de estos votos blancos y viciados salió el ganador de la elección. De momento, se desconoce quiénes cambiaron su votación original, ya que de haberse mantenido esta votación en la segunda vuelta, el ganador habría sido Bedoya.



Como dato curioso, cabe mencionar lo ocurrido con el legislador Yehude Simon, quien acudió a dar su voto portando una camiseta a favor de Palestina.



“Palestina libre”, se leía en la vestimenta del legislador, quien fue recibido por tibios aplausos del oficialismo, informó RPP Noticias. 



Cabe precisar que Simon Munaro erró su voto, por lo que rompió la cédula y pidió otra para plasmar su verdadera intención. Debido a este impasse, el legislador tuvo que votar nuevamente al final.




NEL/RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario