martes, 9 de octubre de 2012

Merkel reconoce los esfuerzos de Grecia, pero exige más esfuezo para salir de la crisis


Angela Merkel ha reconocido hoy en Atenas los «esfuerzos» que está llevando a cabo Grecia para salir de la crisis, pero le ha exigido al país más sacrificios para sanear sus endeudadas cuentas públicas. «Si no resolvemos los problemas ahora, volverán a aparecer más adelante de forma más dramática», ha indicado la canciller alemana.

Tras reunirse con Samarás, Merkel ha expresado además su deseo de que el país, en graves dificultades financieras, económicas y sociales, «se quede en el euro». «Nuestras conversaciones muestran claramente que hay en este momento progresos todos los días», agregó Merkel, declarándose «convencida de que el difícil esfuerzo vale la pena».

Por su parte, el primer ministro Samarás ha asegurado que «Grecia está decidida a llevar a cabo las reformas necesarias para acabar con la crisis». «Le he explicado que el pueblo griego sufre y que no pide más dinero, pero necesita un poco de oxígeno», ha afirmado. La recepción de nuevos fondos para Grecia ha sido uno de los principales temas discutidos hoy en la reunión de Merkel con el primer ministro griego.

«Son necesarias medidas para el crecimiento y haremos todo lo posible para que Grecia pueda percibir capitales del Banco Europeo de Inversiones. En las próximas reuniones de las instituciones europeas debemos decidir a qué fondos puede tener acceso Grecia», ha explicado la canciller.

El primer ministro griego ha recordado frente a la representante alemana que el gran enemigo de Grecia «es la recesión», puesel país entrará en el 2013 en su sexto año consecutivo con contracción económica, y ha indicado que para salir de ella «son necesarios fondos que no tiene Grecia» sino la Unión Europea. Merkel ha reconocido que si la recesión empeora en los Estados del sur de Europa, «la próxima víctima será Alemania». «Tenemos una moneda común. Si a uno no le va bien, tampoco al otro le irá bien», ha sentenciado.

La canciller alemana no ha querido sin embargo avanzar qué sucederá con el nuevo tramo de ayuda financiera, por valor de 31.500 millones de euros, que Atenas espera recibir cuando apruebe las nuevas medidas, y se ha limitado a anunciar que «esperar al informe de la troika», que integran la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Alemania y Grecia han anunciado también que están trabajando sobre temas de desarrollo bilaterales para mejorar el sistema de salud y modernizar la administración regional.

Fuente: Noticias en Línea – La voz de Galicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario