martes, 11 de septiembre de 2012

A sudar la camiseta


Sin dudas y murmuraciones. Así debe jugar Perú esta noche (8:25 pm) ante Argentina en el Estadio Nacional, en un duelo clave para la bicolor que necesita la victoria para meterse en la pelea por los puestos de clasificación a Brasil 2014. Tres puntos que lo ayudarían a estar más cerca del objetivo que se ha trazado, a pesar de estar a mitad de camino.

El miedo escénico mostrado en el primer tiempo del duelo ante Venezuela no puede repetirse porque cualquier ventaja puede ser aprovechada por Lionel Messi y compañía. El mejor jugador del mundo vuelve a Lima, donde su último recuerdo no es bueno: el 2008 no gravitó por la asfixiante marca que le hizo la bicolor.

Sin embargo, los tiempos cambian. Han pasado cuatro años y la ‘Pulga’ ahora es capitán y referente del cuadro albiceleste. Un líder futbolístico que necesita un cuidado especial. Por ello, Sergio Markarián, técnico de la selección nacional, piensa en hacerle una marca personal que sería tomada por Carlos Lobatón aunque no se descarte que se haga una marca escalonada.

Un triángulo que estaría conformado por Lobatón junto a Rinaldo Cruzado y Luis Ramírez, que tendría la labor de no dejarlo en libertad y quitarle el balón para empezar rápidos contragolpes. Pero Messi no es el único que preocupa, ya que la velocidad de Ezequiel Lavezzi tendrá que ser controlada, igual que los movimientos de Gonzalo Higuaín.

Ángel Di María, Gago y Mascherano conforman también una volante con mucho fútbol que sufre cuando no tiene el balón. Su punto débil es la defensa, donde la falta de experiencia de algunos jugadores puede ser explotada por la blanquirroja.

Con Paolo Guerrero entre algodones (ingresaría en el complemento), Claudio Pizarro será el referente de área mientras que Juan Vargas y Jefferson Farfán irán por los extremos. Ese tridente es la esperanza de gol de los peruanos. Mientras que en la defensa Luis Advíncula tomará la posta como lateral derecho ante las lesiones de Guizasola y Revoredo y su misión será controlar las trepadas de Di María. ‘Bolt’ ya conoce ese puesto.

La estrategia escogida para neutralizar a los dirigidos por Alejandro Sabella es tener el control del balón y aprovechar la velociad del ‘Loco’ y la ‘Foquita’ por las bandas, quienes buscarán al ‘Bombardero’. Las faltas cerca del área están prohibidas por la efectividad que ha mostrado Messi en sus últimos cobros, además del buen juego aéreo de sus defensas.

Sumar un punto en otras circunstancias sería importante para Perú pero la urgencia que tiene la bicolor de recuperar los puntos perdidos de local ante Colombia nos obligan a buscar la victoria. Nada es imposible, tampoco ganarle a Argentina, pero sí la selección deberá hacer su mejor partido en mucho tiempo.

HISTORIA DE LOS PERÚ-ARGENTINA EN PROCESOS ELIMINATORIOS
Se han jugado 14 partidos entre Perú y Argentina por eliminatorias donde se ve una superioridad en números de los albicelestes ya que han ganado en ocho ocasiones, mientras que se han producido cuatro empates.

Solo dos victorias tiene la blanquirroja ante los ‘ches’; sin embargo, lo que aumenta la esperanza es que ambas fueron en Lima, en 1969 y 1985, ambos por 1-0. Rumbo a México 1970, Pedro ‘Perico’ León venció el arco de Agustín Cejas, mientras que Juan Carlos Oblitas marcó en el Nacional en el 85 en el partido recordado por la marca de Luis Reyna a Diego Armando Maradona.

La última vez que se han enfrentado fue en el 2009 en Buenos Aires, donde la albiceleste se impuso 2-1.

NÚMEROS
-7 goles a favor tiene Perú en las eliminatorias. Guerrero ha anotado 3 veces.

-2 veces le hemos ganado a Argentina en las eliminatorias a un Mundial.

-27 años han pasado de la última victoria: 23 de junio de 1985 con gol de Juan Carlos Oblitas.


Fuente: Noticias en Línea – La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario