sábado, 15 de septiembre de 2012

Un gran motivo para no dejar La Parada: S/. 150 mil al mes gana un mayorista

"No nos iremos", reza un cartel pegado en el puesto Nº 312 de La Parada. En su interior más de 12 toneladas de productos continúan amontonados, sin comercializarse. Dentro de 4 días (19 de setiembre) el gran mercado de Santa Anita empezará funcionar con 1.100 comerciantes mayoristas de los 2.000 que operan en La Parada. Pero sin contar con los minoristas, estibadores y cargadores manuales, que ascienden a 8 mil. Este grupo rechaza el traslado alegando que no existen las condiciones técnicas para hacerlo.

Sin embargo, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, reiteró ayer que la mudanza sí se realizará y que el mercado de Santa Anita "será el un único mercado mayorista de Lima".

"No existe un estudio de impacto vial de la zona y la Carretera Central colapsará con el ingreso de hasta 300 tráileres diarios. Los precios de los productos subirán en 30% y nos quieren cobrar un ojo de la cara por los alquileres", aseguran, entre otros aspectos, los comerciantes de La Parada. Ellos han jurado que no dejarán ese centro de abastos, el más grande nuestra capital.

La comuna limeña espera convencer a los vendedores restantes para evitar un eventual desalojo, puesto que eso implicaría un "alto contenido de violencia que puede generar problemas para todos".


5 MIL SOLES AL DÍA
Si bien hoy culminará el paro de 72 horas que acatan los mayoristas del lugar, respaldados por minoristas y estibadores (incluidos ambulantes de la zona), anunciaron que su lucha no parará. "Nos radicalizaremos si Lima no nos escucha", dijeron en un mitin realizado en el interior del lugar.

¿Por qué esta tenaz resistencia? Según el presidente de la Empresa Municipal Administradora de Mercados (Emmsa), Ricardo Giesecke, existen "intereses económicos" de por medio. "Ellos no quieren el cambio", resalta.

En La Parada Nº 1 ingresan al día 300 toneladas (300 sacos de 100 kilos) de productos de primera necesidad y se mueven hasta 7 de millones de soles al día, asegura David Arias, presidente de la Asociación de Comerciantes de La Parada. ¿Esto explicaría por qué no desean el cambio?

Giesecke continúa. Al día, solo un comerciante mayorista de La Parada es capaz de ganar hasta 5 mil soles líquidos, 150 mil soles al mes y 1.800.000 soles al año... Ojo, solo un comerciante. Asegura que el 50% de los comerciantes de La Parada alquila puestos a terceros entre 3 mil y 7 mil soles mensuales. “El negocio es redondo y todos ganan”, afirma.


GRAN NEGOCIO
Celia Durán Mendoza (38) es una de los dos mil comerciantes de  La Parada. Ella es una de las "reinas de la papa". "No dejaré mi puesto, de aquí nadie me sacará", sostiene.

Ella afirmó que vende al día 200 sacos de papas y que sus ventas son de 14 a 15 mil soles diarios. "De allí, mi ganancia es un 30 por ciento", precisa. En temporada de papa amarilla (la variedad más cara) sus ganancias se duplican.
Durante los tres días de paro los comerciantes mayoristas de la Parada dejarán de ganar 21 millones de soles.

"Nuestras ventas van a disminuir en Santa Anita y es probable que solo venda 5 toneladas de productos (16% de lo que negocia en La Parada). Además, nos quieren cobrar más de 4 mil soles al mes por el alquiler de los puestos; es un abuso", asegura la comerciante. La tarifa más alta de Emmsa es de 4.400 soles por el alquiler de un puesto especial y entre 1.350 y 1.500 por alquiler de un almacén en Santa Anita.

Ella afirma que parte de sus ganancias la invierte en la financiación para la siembra de papas de los pequeños agricultores en Ayacucho y Huánuco.
"En octubre del 2011 invertimos unos 80 mil soles para sembrar papas en la sierra. El traslado a Santa Anita también afectará a los campesinos productores", resalta. Solo el giro de papas representa el 40% de stands de La Parada.

ES INSALUBRE
Gianmarco Cheng, investigador del Proyecto Mercados Campesinos del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), afirma que los mayoristas de La Parada también temen pagar la merced conductiva (pago a la comuna por el uso de puestos comerciales) si pasan al mercado de Santa Anita.

"Hay miedo. En La Parada pagan 300 soles por el uso de puestos, este pago se elevará a dos mil soles en Santa Anita. Allí tampoco podrán arrumar sus sacos de papas, pues los puestos del lugar tienen techo, que es un límite, a diferencia de La Parada", señaló el especialista. Además, dijo que lo ideal es que se traslade a todos los comerciantes de La Parada y no solo a un grupo de ellos.

Cepes realizó a fines del 2011 un estudio sobre la importancia del mercado para garantizar la seguridad alimentaria de Lima, que abarcó también la problemática del mercado de La Parada.

Concluyó que las cuatro puertas para el ingreso de camiones es insuficiente, por eso se generan cuellos de botella, lo que afecta a los compradores.
Las áreas destinadas para la circulación de comerciantes, estibadores, carretilleros y clientes son estrechas, situación que genera pérdida de tiempo y deficiencia en el comercio mayorista.

“Otro de los problemas es que los comerciantes apilan de manera exagerada los sacos uno sobre otro para almacenar la mayor cantidad de mercadería, así los productos sufren golpes y se malogran. No existen condiciones adecuadas para almacenar los productos”, según el estudio.

SUBEN LOS ALIMENTOS
Susana Villarán exhortó al público limeño a no comprarles a aquellos comerciantes de La Parada que especulan con los precios de sus productos. La alcaldesa de Lima agregó que las eventuales alzas no tienen justificación alguna.

En el segundo día del paro, los precios de productos como la papa, el limón y las cebollas sufrieron un incremento de hasta 100%. Anteayer fue de 30%. Hoy se espera un porcentaje mayor. Esto ha generado el malestar de miles de amas de casa, quienes afirman que el dinero ya no les alcanza.

Mientras el kilo de arveja se disparó de 3,5 a 8 soles, el kilo de rocoto aumentó de 5 a 10 soles. En tanto, la papa amarilla, que costaba hace unos días 3,5 soles, se ofertó ayer a 7 soles el kilo en el Mercado Central de Lima. En este local, el limón y la cebolla se ofertan a 12 y 4 soles, respectivamente.

"Un choclo está dos soles y la papa 1,60 céntimos", indicaron los comerciantes. Hoy, La Parada permanecerá cerrada a los minoristas. Los comerciantes realizan ollas comunes y mítines itinerantes. Y Villarán sigue firme en su decisión: El traslado va, Santa Anita va.

Se piensa instalar en La Parada un gran parque y un terminal de buses
La Parada entrará en una etapa de reordenamiento y modernización luego del traslado de los comerciantes del lugar al mercado de Santa Anita, afirmó el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe. "Hay 5 mil firmas de vecinos y empresarios victorianos en apoyo al traslado inmediato", dijo.

Además, señaló que el área que ocupa ese centro de abastos se convertirá en una gran área verde, en un parque. "Hay falta de parques en Lima, por ello debemos aprovechar este lugar con el fin de darle un nuevo rostro a nuestro distrito".

Agregó que existe el proyecto de construir el Gran Terminal Terrestre de Buses Interprovinciales en la parte subterránea del citado mercado. “Entraremos en una etapa de modernización, estamos seguros de que se logrará un gran cambio”.
Asimismo, comentó que actualmente La Parada genera al día 30 toneladas de basura, en un entorno de insalubridad, embotellamiento del tránsito y aumento de robos al paso. "El traslado es una necesidad de orden público y sanitario".
 

EN CIFRAS
20.000 es el número total de comerciantes, incluidos los ambulantes que ofertan sus productos en La Parada.

5.000 soles ganan al día en promedio cada uno de los dos mil comerciantes de La Parada Nº 1.

50% de los comerciantes de La Parada Nº 1 alquilan sus puestos a terceros.

A 12 soles se incrementó el kilo de limones en este mercado.

7 millones de soles se mueven al día en este centro de abastos.
 


Fuente: Noticias en Línea – La República


No hay comentarios:

Publicar un comentario